Hoy es 14 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para sancionar a altos cargos del Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que el fiscal general Karim Khan pidió la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

La votación se saldó con 247 votos a favor frente a 155 en contra, con 42 demócratas votando a favor de una medida que tiene pocas opciones de prosperar en un Senado controlado por el Partido Demócrata.

Según el texto, se podrá imponer sanciones a aquellos «involucrados en cualquier esfuerzo para investigar, arrestar, detener o procesar a cualquier persona protegida de Estados Unidos y sus aliados», así como a aquellos que hayan proporcionado ayuda económica al organismo para estos propósitos.

En virtud del proyecto de ley, propuesto por los republicanos Chip Roy y Brian Mast, los sancionados verán sus bienes bloqueados en Estados Unidos, se les impondrán también restricciones de visado y se les impedirá realizar transacciones.

«La idea de que emitan una orden de arresto contra el primer ministro de Israel y el ministro de defensa de Israel en un momento en que están luchando por la existencia misma de su nación frente la maldad de Hamás como representante de Irán es inconcebible para nosotros», ha indicado el presidente de la Cámara, Mike Johnson, según ha informado ‘The Hill’.

WhatsApp