Hoy es 22 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Tras la jornada de votación del domingo 02 de junio, será este miércoles 05 de junio cuando comience la siguiente etapa del Proceso Electoral Local 2023-2024, correspondiente al Cómputo Distrital, que dará como resultado a las candidaturas ganadoras oficialmente.
El Cómputo Distrital otorga validez oficial a las elecciones y consiste en la suma de los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio de las distintas casillas localizadas en los distritos electorales. Una vez terminado el Cómputo, se entregan las constancias de mayoría a las y los ganadores de la contienda electoral.

Este conteo es más preciso y detallado, por lo cual da validez a la elección. Se realiza el siguiente miércoles inmediato a la elección y termina hasta que se hayan contabilizado el total de paquetes electorales.

El procedimiento del Cómputo Distrital consiste en cotejar cada acta recibida en las asambleas con la de las y los representantes de las fuerzas políticas. Cuando no coinciden las cifras, es cuando se puede abrir el paquete para hacer un recuento de voto por voto.

Una vez finalizado el Cómputo, se tendrán los resultados oficiales de las Jornada Electoral Local 2024, en la cual se eligieron 67 ayuntamientos, 33 diputaciones locales, 67 sindicaturas y 712 regidurías para el estado de Chihuahua.

WhatsApp