Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Los agricultores de Cataluña siguen en pie de guerra e intensificaron sus protestas después de unos días de tregua y tras lograr entrar en Barcelona y mantener reuniones con las principales instituciones de la comunidad autónoma.

La Unión de Pageses, que agrupa a la mayoría de los trabajadores del campo, se movilizaron con sus tractores en la región y bloquearon durante un tiempo algunas carreteras comarcales, además de obstaculizar la circulación en el principal mercado de abastos de Barcelona, Mercabarna, y de Puerto de Tarragona.

El gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, decidió finalmente reunirse con los representantes de la movilización para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a las protestas y al paro nacional indefinido en curso.

El sector primario catalán, al igual que en el resto de España, sigue movilizándose para exigir cambios en la política agraria europea, que afecta directamente a su funcionamiento actual y a sus planes de viabilidad en el futuro.

De ahí que reclamen poner fin a lo que ellos llaman “la competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos y la defensa del modelo europeo en frontera y la necesidad de una reciprocidad en las relaciones comerciales sobre el uso de fitosanitarios, medicamentos y medidas veterinarias, y condiciones ambientales”. 

Sólo en Cataluña, donde se registraron las protestas más importantes de la jornada, los tractores se desplazaron hasta Mercabarna procedentes de varias comarcas agrícolas, como el Bajo Lobregat y Anoia, mientras que los que se dirigieron al Puerto de Tarragona procedían de los municipios agrícolas de la esa provincia y de las Tierras del Ebro. Durante sus desplazamientos hicieron barricadas con neumáticos y hogueras generando momentos de tensión con la policía.

El ministerio del Interior español, presidido por Fernando Grande-Marlaska, informó que desde el inicio de las protestas se han detenido ya a 33 personas, se han identificado a ocho mil 415 y ya se han multado a tres mil 176. Uno de los detenidos es un agricultor que embistió con su tractor a un agente que formaba parte de un cordón policial para detener a una columna de tractores que se desplazaban desde Zaragoza a Huesca para participar en un acto reivindicativo de las organizaciones agrarias.

A pesar de que el gobierno español en los primeros días de las movilizaciones arremetió contra los agricultores, a los que tildó de “manipulados por la extrema derecha”, ahora rectificó y decidió convocar a una reunión a las principales organizaciones del sector, como Asaja, COAG y UPA, con los que se verá el próximo 15 de febrero en la sede del ministerio de Agricultura y Pesca en Madrid.

Además de las protestas en Cataluña también hubo cortes de tráfico en las provincias de Sevilla, Granada, Jaén, Cádiz, Zaragoza, Burgos, Soria, Valladolid y Madrid, entre otras.

Mientras tanto, desde Bruselas, se aprobó una nueva medida paliativa con el sector y como consecuencia de las movilizaciones. La Comisión Europea (CE) aprobó el reglamento por el que se suspende durante todo 2024 la obligación prevista de que los agricultores mantengan un porcentaje de sus tierras cultivables en barbecho. La medida entrará en vigor mañana miércoles y se aplicará de manera retroactiva desde el pasado 1 de enero. Para recibir los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) , los agricultores debían mantener un porcentaje de tierra cultivable en barbecho o con setos o árboles, libres de cultivos, requisito que ahora no es obligatorio durante todo este año 2024.

Mientras tanto, en Italia, el gobierno de ultraderechista Giorgio Meloni, aprobó medidas de reducción fiscal para neutralizar la protesta de los agricultores, al anunciar que firmó un pacto para desbloquear alrededor de 200 millones de euros para el sector, la reducción del 50 por ciento del importe del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) , además de que se incluirá una enmienda en en el decreto de ley sobre prórrogas normativas y obligaciones fiscales, que ahora deberá pasar por el Parlamento. “A la luz de la publicación en el sitio web del Ministerio de Agricultura de la mesa técnica, estamos listos para desmovilizar la concentración de tractores”, anunció Maurizio Senigagliesi, vocero de Rescate Agrícola, una de las organizaciones convocantes de las protestas.

WhatsApp