Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeció los saludos enviados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien también ha sido blanco de las ofensas de su homólogo argentino Javier Milei.

En mensaje divulgado en su red social X, el primero que públicamente hace el gobernante en referencia a los comentarios irrespetuosos que dos días atrás y mientras era entrevistado por la cadena de noticias estadunidense CNN, le profiriera su par de Argentina, que lo tildó de asesino terrorista.

Petro consideró que el jefe del Gobierno argentino busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana mientras su pueblo sufre y la pobreza aumenta.

“La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada”, afirmó.

Acotó además que corresponde al pueblo argentino discutir esos asuntos y decidir.

“Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”, sentenció.

Durante la víspera, la Cancillería colombiana calificó de “denigrante la forma en la que se expresó Milei en contra del primer mandatario de los colombianos”.

“Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, añadió la comunicación.

Abundó la nota que, en este contexto, “el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia”.

Tras el pronunciamiento oficial, las reacciones de apoyo al Gobierno y actual presidente de la nación sudamericana se sucedieron en redes sociales.

Asimismo, el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, exigió hoy una disculpa de parte del presidente de Argentina

“Señor Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo, Argentina es mucho más que tus bravuconadas”, apuntó en su red social X.

WhatsApp