Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Después de una manifestación de bandas musicales que provocó, incluso, un enfrentamiento con policías municipales, hubo acuerdo entre el Ayuntamiento de Mazatlán y los dos sindicatos de músicos para establecer un reglamento durante Semana Santa 2024 para que los grupos musicales puedan tocar en la playa.

El presidente municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain, informó que los grupos musicales podrán tocar en la playa hasta las 19:00 horas, mientras que en el malecón podrán hacerlo en horario más amplio, según la cantidad de paseantes.

La autoridad municipal dispondrá de vigilancia en la playa frente a los hoteles de la zona dorada, para evitar molestias a los huéspedes.

No se permitirá la participación de grupos foráneos en las playas, salvo los que ya cuentan con permiso con anterioridad.

Tambien se regulará el número de integrantes de las bandas sinaloenses que no excedan el grupo normal o tradicional. Y no se permitirá el uso de bocinas o amplificadores estruendosos, indicó el alcalde.

No obstante, algunas bandas no estuvieron de acuerdo y advierten que seguirán tocando en la playa a quienes lo soliciten.

El alcalde consideró que sí habrá algunos que no respeten el acuerdo, pero estarán pendientes de que no se provoque alteración del orden y la diversión sana de los turistas y paseantes.

¿Qué está pasando con la música banda en Mazatlán?
Estos acuerdos se tomaron, luego de que el lunes 25 de marzo, se realizaba un concierto acústico al aire libre frente a la playa en la zona del Hotel Pueblo Bonito, en un evento para turistas extranjeros, cuando a un costado unos turistas contrataron una banda sinaloense para que les tocara, interrumpiendo al concierto. Eso molestó al empresario y a los viajantes.

Por ello, al día siguiente, los hoteleros se solidarizaron con Ernesto Coppel Kelly y colocaron avisos de prohibición para que las bandas tocarán en la playa frente a los hoteles de la zona dorada.

El empresario hizo viral un video en el que manifestó que las autoridades deberían de regular la música de banda en Mazatlán, porque esa expresión cultural genera molestias a los paseantes y provoca pérdidas para los hoteleros.

La situación se propagó en los medios informativos y en las redes sociales y desató una polémica nacional. El presidente municipal, Edgar Gonzalez Zatarain calificó como “ruda” la manifestación del empresario Coppel Kelly.

Ayer jueves, decenas de agrupaciones realizaron una manifestación por las avenidas del Mary Paseo Camarón Sábalo en protesta porque hoteleros de la zona dorada les prohíben tocar a los turistas frente a la playa.

La manifestación provocó un enfrentamiento entre bandas y policías cuando éstos trataron de detener a un músico, Jesús Javier García “El Trompas” pero fue defendido por sus compañeros, iniciando la trifulca.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Otoniel Barrón Valdés, intervino para mediar y dialogar con los dirigentes musicales y establecer un acuerdo para que las bandas puedan tocar en la playa.

Con información de El Financiero

WhatsApp