El Senado de la República aprobó la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, que establece, entre otras cosas, la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros. El proceso legislativo se fue retrasando debido a una irrupción en la sede de Paseo de la Reforma e Insurgentes, pero se retomó poco después de las 19:00 horas en Xicoténcatl.
Con 86 votos a favor y 41 en contra, el Senado aprobó el miércoles en lo particular la reforma al Poder Judicial sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Con casi 300 reservas que fueron desahogadas en las últimas tres horas, el Senado concluyó la discusión de la reforma al Poder Judicial a las 04:00 horas.
Una vez aprobada la iniciativa en ambas cámaras, aún resta un último paso para que la enmienda constitucional sea ratificada. Ésta debe ser aprobada en al menos la mitad de los 32 Congresos estatales más uno, es decir, 17.
Es necesario considerar que Morena gobierna en 24 entidades del país tras el proceso electoral del pasado 2 de junio.
¿Qué estados han aprobado la reforma?
Varios congresos locales han comenzado a llamar a sesión para el análisis, discusión y votación de la reforma judicial. Aunque algunos apenas comenzarán el proceso, ya hay estados en que la iniciativa presidencial ya fue aprobada en 18:
Oaxaca
Baja California Sur
Tlaxcala
Nayarit
Durango
Colima
Tabasco
Veracruz
Quintana Roo
Baja California
Sinaloa
Campeche
Morelos
Yucatán
Puebla
Guerrero
Zacatecas
Tamaulipas