Un juez federal con sede en el Reclusorio Sur vinculó a proceso al ex dirigente del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir, recibir, transferir o depositar recursos de origen injustificado, por un supuesto lavado de 11 millones 757 mil 221 pesos en depósitos bancarios registrados entre 2013 y 2018, siendo secretario general de ese gremio.
Durante la audiencia que duró más de nueve horas, el juez de control Juan José Hernández Leyva, le reiteró la prisión preventiva justificado, que deberá cumplir en el Reclusorio Sur. Además dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los abogados de Ismael Figueroa señalaron que no saben si apelarán o promoverán amparos contra el fallo del impartidor de justicia, pues dependerá de los resultados de las audiencias que se realicen en el fuero común y agregaron que presentarán más elementos de prueba para justificar la probable detención ilegal de su representado.
En la audiencia Ismael Figueroa aseguró que es líder sindical de los bomberos de la Ciudad de México desde 2007 a la fecha, ya que su cargo está vigente y concluye en septiembre de 2024 y afirmó que en 2019, la Secretaría de la Contraloría General lo inhabilitó por 20 años en el cargo de segundo inspector y no por ser secretario general de ese gremio. Además de que todo el dinero que se movía del sindicato era aprobado por la asamblea general.
Apuntó que a su parecer “evidentemente” el proceso que se le sigue es “meramente político” y deviene desde 2016, cuando amarró una candidatura independiente para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Asimismo aseguró que viajó a Canadá antes de que se librara la orden de aprehensión en su contra, porque sufrió un atentado en 2018. Detalló que en ese entonces después de comer en un puesto de tortas en la colonia Condesa, su agresor Baudel Madonado le disparó de manera directa en cinco ocasiones, cuatro en el abdomen y uno en la cara, sin embargo, se salvó porque realizaba una llamada y la bala se incrustó en el celular.
“En 2016 recibí amenazas. Hice la denuncia, pero la fiscalía capitalina no hizo nada. Tengo ocho orificios cicatrizantes en mi cuerpo. Pedía apoyo a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en noviembre de 20018”, no obstante reiteró que tampoco lo apoyaron.
Agregó que pidió la residencia legal en Canadá con vigencia de 5 años. Durante ese tiempo, explicó que en ese país tuvo trabajo y seguridad social. “Esta persecución es contra Ismael Figueroa, no hacía un gremio. Nunca estuve huído (sic) o escondido, siempre estuve dispuesto. No es cierto que estuviera escondido”.
Investigó Gobierno CDMX irregularidades en 2019
Cabe recordar que en 2019, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que se investigaban diversas irregularidades atribuidas al sindicato que encabezaba Figueroa Flores, como 130 demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despidos, denuncias por venta de plazas, quejas por hostigamiento sexual y descuentos injustificados al personal no afín al gremio.
Pero no sólo eso, también dijeron que había denuncias de que se obliga a los bomberos a acudir a reuniones o mítines, administración de recursos por parte del sindicato, uso de vehículos oficiales y uniformes en eventos y manifestaciones sindicales dentro de horario laboral, entre otras.
En ese año, la entonces titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy, aseveró que la dependencia a su cargo contaba con varias carpetas de investigación contra Figueroa Flores, a quien se le acusaba de venta de plazas, maltrato, amenazas y homicidio –en este último como autor intelectual–; además de la que se inició por el ataque a balazos de que fue víctima el líder sindical en noviembre de 2018 en la colonia Condesa, donde se detuvo al presunto agresor.