El trabajo coordinado es la mejor manera para enfrentar desafíos que tienen en conjunto México y Estados Unidos, tales como el crimen organizado, indicó este miércoles Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, ante Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU, quien visita nuestro país con una agenda enfocada en el problema de tráfico de drogas entre ambas naciones.
En el marco de un evento para poner en circulación una moneda conmemorativa con motivo de los 200 años de relación entre México y Estados Unidos, el funcionario mexicano hizo énfasis en que el crimen organizado representa un peligro para los dos países, por lo que se debe actuar de manera conjunta respetando las respectivas legislaciones.
“Creemos que el trabajo coordinado es la mejor manera para enfrentar desafíos como el crimen organizado, que representa un peligro para ambas naciones, todo en un marco de mutuo respeto por las leyes y soberanía de cada país”, remarcó Ramírez de la O frente a su homóloga estadunidense.
En una breve participación, Yellen resaltó la relación de México y EU a lo largo de un bicentenario, tiempo en el que no sólo se ha fortalecido la inversión y el comercio entre ambas partes, sino también en otras áreas de colaboración como el combate al tráfico ilícito de drogas. “México es un aliado clave de EU y los Estados Unidos por supuesto que lo son de México”.
La secretaria del Tesoro estadunidense se encuentra este miércoles y jueves en una visita de trabajo en México, con reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios del gobierno. Ya en suelo mexicano, la dependencia que encabeza anunció vía X (antes Twitter) nuevas sanciones contra personas y empresas vinculadas con organizaciones traficantes de drogas ilegales, en particular el opiáceo sintético fentanilo.
«De visita en México, la secretaria Yellen anuncia nuevas medidas que el Tesoro está adoptando para combatir el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas ilegales», publicó la embajada estadounidense en México.