Salu Francisco Hernández Tenorio, alias ‘El Ponchis’ o ‘El Fantasma’, jefe de plaza del grupo delictivo de ‘Los Salazar’, brazo armado y operativo del Cártel de Sinaloa, en la frontera entre Sonora y Arizona, al noroeste de México, se fugó el lunes del Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo Uno, en Sonora confirmaron el martes autoridades estatales.
🚨 #CONFIRMADO | Se FUGA del CERESO de #Hermosillo el líder de 'Los Cazadores', brazo armado de 'Los Chapitos' en #Sonora.
Saúl Francisco Hernández, alias 'El Ponchis', se fugó del Cereso 1 de Hermosillo y las autoridades detectaron su evasión del penal en el pase de lista del 5… pic.twitter.com/BIcdMBDWoU
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) May 7, 2025
El ahora prófugo era considerado como objetivo prioritario generador de violencia por las agencias de Seguridad del Gobierno de México, pero estaba encerrado en una cárcel que no es de máxima seguridad, a pesar que se le investigaba por delitos graves como homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, así como de asociación delictiva.
El secretario de Seguridad Pública de Sonora, Víctor Hugo Enríquez García, confirmó que los custodios del Cereso Hermosillo Uno, se percataron de la fuga en el pase de lista de la noche del lunes 5 de mayo.
“Durante el pase de lista en el Cereso Hermosillo 1 se detectó la evasión de Salu Francisco Hernández, persona privada de la libertad; de inmediato se activaron los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de incidentes y se notificó la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ya ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos”, aseguró el funcionario.
Además, advirtió que las autoridades de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal “están investigando a las personas responsables de la seguridad en el penal y que cualesquier indicio de complicidad, negligencia o encubrimiento, será sancionado con todo el peso de la Ley.
Salu Francisco, que también utiliza el alias de Jorge Hernández Robledo, es buscado y los operativos para su recaptura contemplan revisión de carreteras, centrales de autobuses y aeropuertos de todo el país.
Fue el pasado 25 de marzo cuando autoridades federales y estatales anunciaron la captura de Salu Francisco, quien era considerado objetivo prioritario por la Fiscalía General de Justicia Estatal, que ofrecía hasta 500,000 pesos por información que condujera a su localización.