Ante la revisión del T-MEC en 2026 y en la continuación de la sexta gira que realiza con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que por primera vez México negocia en condiciones de igualdad, “no de subordinación” con Estados Unidos “porque somos iguales, somos un país soberano, autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”.
Durante el “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC”, destacó que también por primera vez México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos y “en una relación de igualdad”.
Afirmó que además “defendemos, porque el presidente López Obrador lo ha hecho con un enorme cariño, a nuestros hermanos, a nuestros paisanos y paisanas que viven en Estados Unidos, que además de ayudarnos a sostener la economía de México, son fundamentales para la economía estadunidense. Son héroes y heroínas de nuestra patria y siempre los vamos a defender”.
Destacó que el modelo de gobierno aplicado por el Ejecutivo federal “incluso ha disminuido la migración hacia Estados Unidos. Por eso decimos que vamos todos y todas por el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública”.
En su intervención en el Centro de Convenciones de esta entidad, Sheinbaum estuvo acompañada, además, por integrantes del equipo del mandatario federal, algunos de los cuales formarán parte de su gabinete a partir del 1 de octubre, así como otros que también trabajaron con el actual mandatario:Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá como secretario de Hacienda; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía -y próxima titular de la Función Pública- y su sucesor, el ex canciller Marcelo Ebrard -quien por primera vez tomó la palabra en una gira conjunta-, así como el ex embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores.
La virtual presidenta electa destacó que “estamos viviendo un momento muy especial en la historia de México” y subrayó que las visitas que hace con el mandatario -hasta ahora suman 16 estados- son por la transición.
Enalteció que con López Obrador, México inició un camino distinto, e inició en 2018 “un gobierno para y por el pueblo de México”.Indicó el presidente ha disminuido la pobreza, las desigualdades, “pero ahora hay crecimiento, hay empleo, crece el salario, es decir, las mexicanas y los mexicanos vivimos mejor”.
Vamos a conservar y fortalecer todos los programas del bienestar, mencionó, y también vamos a dar apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad y hacer universal las becas para todos los niños y las niñas que van a escuela pública.“Yo digo que el presidente López Obrador le ha devuelto la dignidad a nuestra República, al pueblo de México y ya no hay marcha atrás, este 2 de junio el pueblo de México decidió continuar con la cuarta transformación y vamos a continuar dándole dignidad a nuestro pueblo y a nuestra patria”.
A los potosinos les dijo que construirá el tren de pasajeros México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo.