Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, diputada de Movimiento Ciudadano, pidió a Claudia Sheinbaum, presidenta entrante, no arrastrar los errores de Andrés Manuel López Obrador en su sexenio y advirtió que la bancada naranja hará valer sus votos en el Congreso de la Unión.
«Estamos aquí porque creemos firmemente en la sororidad como valor de la política de altura, una nueva forma de hacer política para tener un mejor futuro», dijo en su intervención en la antesala de la toma de protesta de Sheinabum en la Cámara de Diputados.
Cuando Ortega Pacheco se dirigió a Sheinbaum, le aseguró que “en sus manos está imprimir su propia visión de gobierno” y solicitó propiciar un clima de diálogo democrático en pluralidad.
Además, aseguró que los mexicanos quieren una presidenta para todas las personas, que se comprometa a pagar la deuda que se tiene con las mujeres.
«Hoy México tiene en Claudia Sheinbaum a la primera presidenta de la República y eso tiene que significar mucho en los años por venir. Presidenta, tenga por seguro que el movimiento ciudadano encontrará sororidad, pero no complicidad. Encontrará también diálogo, pero no sumisión. Encontrará respeto, más nunca sometimiento», aseveró.
Asimismo, la diputada emecista le recordó que Morena y aliados obtuvieron una “mayoría legislativa artificial e ilegal” tras haber distorsionado la ley; por lo que pidió que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas sea aprobada con la misma rapidez con la que se aprobaron las modificaciones constitucionales al Poder Judicial y para anexar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa de la Nación (Sedena).
Ortega Pacheco también aprovechó para resaltar que la bancada naranja impulsará políticas públicas en beneficio de las infancias, mujeres y de los trabajadores.
En ese sentido, anunció que su partido presentó una reforma para cambiar una letra a la Constitución, y así incluir el término de presidenta a la Carta Magna, pues esto «visibilizará a las mujeres mexicanas en sus capacidades y decir fuerte y claro que estamos listas para gobernar la patria».
Ivonne Ortega Pacheco aseguró que los votos de Movimiento Ciudadano están presentes en el Congreso de la Unión para construir un nuevo México, así como para defender el Estado de derecho y a la República.