La tasa de informalidad cerró el 2023 en 53.6%, su nivel más bajo de la historia, sin contabilizar el 2020 y las afectaciones en el mercado laboral por la emergencia sanitaria de Covid-19 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en los últimos 12 meses la ocupación informal se redujo 1.3 puntos porcentuales y se ubicó en su mejo cifra desde el 2005.
Los datos del Monitor del Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) muestran una reducción en los niveles de informalidad durante la segunda mitad del 2023, sólo con excepción de octubre, cuando al indicador tuvo un repunte.
La contracción del empleo informal estuvo vinculado a una fortaleza de la ocupación formal en el balance anual. En 2023 se sumaron 1.1 millones de personas a la población ocupada, todo el crecimiento se concentró en la formalidad, mientras que el trabajo informal se contrajo -97,774 plazas.
“El balance para el mercado laboral en 2023 es bastante positivo. Sobre la informalidad pueden haber varios factores, desde la afectación en Guerrero por el huracán Otis hasta el nearshoring que se traduce en más inversión extranjera directa o un incremento en el tamaño de plantas y más demanda de personal en el sector formal”, expone Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
A decir de la especialista, el comportamiento de la informalidad en los próximos meses será determinante para identificar si la reducción observada en 2023 es atribuible al nearshoring. “Si estuviéramos aprovechando mejor la oportunidad del nearshoring, la informalidad pudiera bajar por primera vez en la historia a un nivel inferior del 50%”.
En 2020, la tasa de informalidad bajó hasta un 47.9%, pero esto fue derivado de las medidas de confinamiento, los trabajadores informales fueron uno de los grupos más afectados por el cierre de actividades no esenciales, posteriormente se observó una recuperación en el empleo informal, pero la contracción estuvo ligada a los efectos de la pandemia.
Mercado laboral en 2024
Para Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados de Banorte, el dinamismos del mercado laboral observado el año pasado se mantendrá en 2024, “especialmente en la primera mitad”.
El especialista considera que tanto en la industria -especialmente la construcción- como en el sector de servicios se concentraría la generación de empleo en el primer semestre del año. En 2023 el mercado laboral se consolidó, en buena medida, los resultados obtenidos estuvieron ligados con “una demanda interna boyante y con algunos posibles cambios estructurales en juego, principalmente relacionados al efecto nearshoring”, expone.
En este sentido, la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el 48% de los empleadores en México planea aumentar su plantilla laboral en el primer trimestre del 2024, únicamente un 14% prevé una reducción de su fuerza laboral. La firma proyecta que se generarán 400,000 puestos de trabajo formales en los primeros tres meses del año.
Los sectores con mejor expectativa de contratación en el período enero-marzo son los de salud y ciencias de la vida, tecnologías de la información, y transporte, logística y automotriz; las regiones del norte y centro del país liderarían las ganancias. De esta manera, México se posiciona entre las economías de Latinoamérica con mejor expectativa de contratación, sólo por detrás de Costa Rica.
Por su parte, Citibanamex estima que la desaceleración económica en 2024 puede traducirse en un crecimiento gradual de la tasa de desempleo y un menor ritmo de generación de puestos de trabajo.
“Estimamos que la tasa de desempleo aumentará gradualmente, dada la desaceleración proyectada para la actividad y la pérdida de dinamismo que persistiría en la creación de empleos. Así, proyectamos una tasade desempleo promedio de 3.0%, 0.2 untos base, por encima de la cifra de 2023, y aumentos anuales promedio del empleo y salarios o trabajadores registrados en el IMSS de 2.6% y 3.7%, respectivamente”, indica el análisis del banco.