Hoy es 28 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Un total de 11 cadáveres en avanzado estado de descomposición fueron exhumados este martes de 10 fosas clandestinas ubicadas en una zona rural del municipio michoacano de Tarímbaro, colindante con la ciudad de Morelia.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron campesinos los que descubrieron las fosas en un predio agrícola, en las inmediaciones del poblado denominado como La Noria.

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) de la FGE, exhumó los cuerpos de siete hombres y cuatro mujeres, con severas huellas de tortura.

Los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Morelia, donde autoridades precisarán la causa de los decesos y las identidades de las víctimas.

Tarímbaro es un municipio gobernado por el alcalde priísta Bladimir González Gutiérrez, cuya policía municipal no ha podido contener la lucha de células de sicarios que se disputan el control del narcomenudeo y el robo de combustibles de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que abastecen el centro de Michoacán.

Con estos once asesinatos, Michoacán suma ya un total de 230 homicidios violentos en los primeros 51 días de este 2024, todos relacionados con la lucha que mantienen cárteles de la droga.

El gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, ha reiterado en diversas ocasiones que en Michoacán operan al menos 14 cárteles del narcotráfico.

Entre estos grupos criminales se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Blancos de Troya (cárteles unidos), Los Caballeros Templarios, Cártel de Los Reyes, Cártel de Tepalcatepec, Cártel de Los Correa y La Familia Michoacana, entre otros.

En lo que va de este año, el Ejército ha enviado a Michoacán a mil 500 soldados, para reforzar las operaciones contra el crimen organizado que realizan las zonas militares números 43 (Apatzingán) y 21 (Morelia).

WhatsApp