Hoy es 08 de Julio de 2025, Chihuahua, MX.

Los generadores de seis de cada 10 empleos afiliados en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) dicen “no” a la reforma de la semana laboral de 40 horas, ni de manera gradual, afirmó su presidente durante el sexto y último foro que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), previo a presentar una iniciativa al Congreso de la Unión.

El principal argumento es que se trata de un sector en donde los empresarios son familias que ofrecen servicios y comercio, con jornadas extendidas o trabajo los fines de semana, lo que los convierte en un sector en el que no resulta sencillo la implementación de una jornada laboral menor a 48 horas.

Llevar una reforma, sin reducción salarial y sin apoyos, representaría en un solo trabajador el costo de 65,793 pesos mensuales, de los cuales 29,000 son por concepto de Seguridad Social, 5,000 por vacaciones adicionales, 6,000 por aguinaldo y 23,000 derivados de ajuste en términos de impuestos vinculados con la jornada anual. “Esto no es un gasto menor, para muchos negocios es la diferencia entre elegir entre su colaborador o mantener las puertas abiertas”, dijo Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco.

En esta misma línea se expresó el líder del sindicato de los Mineros “Frente”, Carlos Pavón Campos, quien destacó que “hay una pobreza laboral” con los cambios que se han autorizado de más descansos para los trabajadores quienes ven afectados sus bolsillos.

“Si nosotros nos vamos a las 40 horas, dejamos de ganar un día de productividad, que es más el salario diario; un claro ejemplo es con la ampliación de los días de vacaciones”, argumentó.

About Author

Editor

WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua