La diputada local de Morena, Rosana Díaz, hizo un llamado a las autoridades estatales para que presten atención a la gran cantidad de accidentes viales que ocurren principalmente en Chihuahua y Ciudad Juárez.
“Es increíble ver la indolencia por parte de las áreas de vialidad y tránsito ante el aumento desmedido de los accidentes viales en donde han perdido la vida tantas personas. Hoy, me refiero particularmente al fallecimiento del niño Rix, quien fue víctima de la imprudencia y la irresponsabilidad de un conductor el pasado 29 de enero cuando el pequeño se dirigía al kínder. ¿Qué le falta al gobierno del estado para emprender campañas de prevención de accidentes y promoción de la cultura vial? ¿Qué nos está faltando para sensibilizar y sobre todo concientizar a la ciudadanía para conducir con prudencia y con apego a la ley de vialidad?”, dijo la legisladora.
La diputada morenista recordó que el pasado 8 de febrero del 2023, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa con carácter de Decreto a fin de adicionar la Ley de Vialidad y Tránsito con el propósito de catalogar como falta grave conducir desproporcionadamente a exceso de velocidad, además “presenté otra iniciativa con carácter de DECRETO, a fin de adicionar y reformar diversas disposiciones del Código Penal a efecto de aumentar una mitad la pena tratándose de lesiones y homicidio imprudencial a causa de un desproporcional exceso de velocidad, y ¿saben en dónde están esas iniciativas? ¡Pues ahí en el cajón de los asuntos olvidados en las comisiones!”, dijo Rosana Díaz.
“¿Qué estamos haciendo como legisladores? ¿Por qué si el PAN y el PRI son quienes presiden la mayor parte de las comisiones no le dan trámite y seguimiento a esas iniciativas? Los diputados del PRIAN se están confundiendo, la seguridad vial no es asunto de partidos políticos, es un asunto con alta prioridad con el fin de evitar accidentes y por consecuencia víctimas mortales”.
Asimismo, la diputada morenista recordó que el pasado mes de diciembre, “presenté un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que tomaran medidas preventivas para evitar accidentes viales así como mayor presencia de agentes de vialidad en las calles, lo cual evidentemente no tuvo respuesta.
Pudiera hacer una lista de todas las iniciativas de reforma y exhortos que por alguna razón guardan el carácter de pendientes, situación que es muy alarmante, ya que van orientadas a salvaguardar la integridad y la vida de las personas. En verdad, hago un llamado a las autoridades correspondientes, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Chihuahua ocupa el 5o lugar en accidentes viales de todas las entidades federativas, entre el 2020 y 2023 ha habido un incremento del 30.4%, ¡No podemos cruzarnos de brazos!”, recalcó.