El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes, dio a conocer que ante el cierre de la frontera por incremento de casos de gusano barrenador, hace un llamado a la autoridad americana a concientizarse en el tema, debido a que esta mal asesorada la titular de Agricultura de Estados Unidos, pues destaca que en Chihuahua se ha cumplido con la sanidad.
En este sentido el líder ganadero expuso que tras la visita que se tuvo entre la mandataria estatal Maru Campos y la UGRCH en Washington con congresistas americanos y USDA, se había dado una atención y acuerdos buenos por lo cual considera que el motivo del cierre de frontera se debe a un acuerdo político.
“Nos sorprende mucho, hoy por hoy no estamos de acuerdo con este cierre creemos que es un tema más político hemos visto un acercamiento del gobierno federal con el gobierno de Estados Unidos pero nos extraña mucho que después de la visita del secretario Berdegué”, dijo.
Asegura que el sector ganadero ya estaba listo para la reapertura de Palomas – Columbus y San jerónimo – Santa Teresa, totalmente coordinados, sin embargo, esta nueva pausa vuelve a causar daños.
“Hoy por hoy pareciera que reportar un caso de gusano es motivo de castigo y en este caso los estados exportadores como lo he dicho somos la herramienta para que esto no estuviera sucediendo y es un freno a las exportaciones, la secretaria está muy mal asesorada y sabemos porque contamos con un protocolo para que el ganado fluya”, comentó.
Asegura que la titular de Desarrollo Rural de Estados Unidos Broke Rollings, no ha hecho bien su trabajo pues contando con los debidos protocolos en sanidad por parte de los estados exportadores, vuelve a cerrar la frontera.