Reunidos en sesión ordinaria del Congreso del Estado diputados de la 68 Legislatura, reformaron la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua, con la intención de que el Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos deberán publicar en el Periódico Oficial, las reglas de operación de los programas en la materia incluidos en el presupuesto de egresos, así como la metodología, normatividad, calendarización y las asignaciones correspondientes a las diversas regiones y municipios de la entidad, sin perjuicio de transparentar de oficio la información pública establecida en la correspondiente ley.
La reforma al artículo 31 de dicha Ley, implica también, que la publicación deberá realizarse dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor de los presupuestos de egresos respectivos. Esta obligación aplicará para los programas de nueva creación y para aquellos que experimenten modificaciones en su mecánica operativa o en su diseño. En caso de que no se registren modificaciones, las reglas de operación previamente publicadas mantendrán su vigencia hasta que se emita un nuevo instrumento que las sustituya.
El diputado Guillermo Ramírez (PRI) integrante de la Comisión de Desarrollo Social, en representación de esta, expuso que la reforma atiende a la necesidad de simplificar y modernizar los procesos administrativos relacionados con los programas sociales, evitando duplicidad de esfuerzos que pueden ser canalizados hacia actividades de mayor impacto.
En ese sentido, dijo, se establece en la Ley de Desarrollo Social y Humano, que las reglas de operación de los programas sociales que previamente hayan sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado, mantendrán su vigencia y que sólo se requiera de su nueva publicación en dicho medio, en caso de cambios sustantivos en su diseño o funcionamiento.
Cabe mencionar que la iniciativa al respecto, fue presentada por los diputados Nancy Janeth Fías Frías e Ismael Pérez Pavía, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.