El Congreso del Estado reformó la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de que la Secretaría de Salud, cuente con programas permanentes de detección de cáncer, para efectuar los estudios de laboratorio e imagen correspondientes, gratuitos a la población no derechohabiente de servicios médicos de salud.
Para ello, explicó la diputada Yesenia Reyes Calzadías, presidente de la Comisión de Salud, la Secretaría deberá incluirlo anualmente en su presupuesto conforme a lo establecido por el artículo 21 de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua.
En ese sentido, la reforma también implica el que se generé una política de prevención, para promover conductas favorables a la salud que disminuyan la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer, atenderá a las especificaciones de cada factor de riesgo, de acuerdo con los lineamientos establecidos en las normas oficiales mexicanas correspondientes y atendiendo al rango etario donde haya mayor incidencia.
Aunado a lo anterior, se debe promover la adopción de medidas de prevención desde la adolescencia en la población masculina, así como el facilitar la detección y tratamiento oportunos especializados, en masculinos de 40 años en adelante.
Al respecto, es importante mencionar que, en México, durante 2023, según las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se contabilizaron 89 633 fallecimientos debidos a tumores malignos en personas de 20 años y más. De estos, 8 034 fueron atribuidos al cáncer de mama, lo que representó 9.0 % del total. De las muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más, 7 992 (99.5 %) ocurrieron en mujeres, mientras que en hombres fueron 42 fallecimientos, lo que representó 0.5 por ciento.
En dicho año, por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 17.9. Entre las entidades, Sonora registró la tasa más elevada con 27.5, seguida por Chihuahua con 25.2, mientras que las tasas más bajas se ubicaron en Campeche con 9.9 y Guerrero con 11.0.
El mayor número de defunciones, se encontró en el grupo de edad de 60 a 74 años, con 2 598. A medida que aumentó la edad, también lo hizo la tasa de mortalidad. Por cada 100 mil mujeres de 85 años y más, se produjeron 85.7 defunciones.
Con relación al Cáncer de Próstata, en el 2020, México registró 26 mil 742 nuevos casos y siete mil 500 fallecimientos por este tumor, de acuerdo con datos de la plataforma interactiva Observatorio Global de Cáncer, de la OMS.
Con base a lo antes señalado es que se busca consolidar las acciones de promoción, prevención, detección, tratamiento, rehabilitación y control en materia de cáncer, a través de dicha reforma.
Cabe hacer mención, que las reformas antes descritas, corresponden a las iniciativas presentadas por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.