La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que a partir de este viernes se reactivará la exportación de ganado en pie a Estados Unidos por la estación cuarentenaria de Ojinaga, que permanecía cerrada desde el pasado 24 de noviembre.
A partir de hoy se inició la etapa de preinspección, en la que se verifica la documentación y el estado físico de los animales.
El reinicio de actividades en Ojinaga, se suma a las de la estación cuarentenaria San Jerónimo-Santa Teresa. Se espera que en breve se firme la documentación necesaria para la reapertura del cruce por puerto Palomas, municipio de Ascensión.
El jefe del Departamento de Ganadería de la SDR, Juan Carlos Flores, confirmó que se iniciará con un protocolo de cruce de 500 cabezas por día, con la expectativa de que el proceso se agilice en los próximos días y aumente el flujo.
Dijo que el cruce por San Jerónimo incrementó a 600 cabezas diarias, lo que representa un avance significativo en la normalización del proceso.
Agradeció a los productores por su paciencia y por cumplir al pie de la letra con el protocolo sanitario, lo que permitirá una pronta regularización del procedimiento.
El funcionario, explicó que el Gobierno del Estado mantiene el acompañamiento constante con los ganaderos chihuahuenses, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
Como parte de dicho apoyo, se les brinda orientación sobre las nuevas reglas establecidas por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Flores dijo que, con el respaldo del Gobierno Federal, se espera que el proceso de exportación se normalice a la brevedad.


