El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) impuso una sanción consistente en 60 días de suspensión de su cargo público, a la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, de iniciales E.E.E, por una falta administrativa grave denunciada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por la revisión de la Cuenta Pública 2021.
La auditoría practicada a la administración municipal dentro de la revisión del citado ejercicio arrojó como resultado que la persona servidora pública, en septiembre de ese año, participó en la contratación de su hermana mediante la modalidad de honorarios asimilados a salarios.
Tras presentarse la denuncia ante el TEJA, esta conducta quedó acreditada como actuación bajo conflicto interés y sancionada como tal.
Siendo oficial mayor la ahora sancionada firmó un contrato que favoreció a su hermana, de iniciales M.A.E.E, para brindar asesoría jurídica al Gobierno Municipal. Conducta considerada grave por parte de la servidora pública, pues aunque el servicio objeto del contrato fue prestado, al momento de la contratación se hallaba bajo conflicto de interés.
De esta forma, la Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, a cargo de la Magistrada Priscila Soto Jiménez determinó una sanción de 60 días de suspensión del cargo público contenida en el expediente 082/2023-3-JRA, en sentencia de fecha 10 de septiembre del presente año.
La Auditoría Superior del Estado desconoce si la resolución ha sido notificada ya al Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes para efecto de que éste dé cumplimiento a la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa.