Carmen Hidalgo, titular del Órgano Interno de Control informó que ayer el OIC y el IMMujer notificaron al regidor de Morena Miguel Riggs Baeza, medidas de protección que le han sido impuestas que incluyen: Prohibido dirigir la palabra hacia la denunciante Olivia Franco Barragán y la obligación de hacerlo en cada momento con la intervención de la coordinadora de los regidores de Morena, Elena Rojo. Otra será la reubicación de espacio en Cabildo, en un lugar donde no tenga contacto visual con la denunciante. Y es que no solo en la mesa de Cabildo, sino en todas las reuniones en las que ambas partes puedan tener contacto.
Ayer el Gobierno Municipal emitió comunicado del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género al interior del Municipio donde se informó lo siguiente:
- El señalado protocolo tiene como finalidad establecer un mecanismo claro y transparente para la prevención, atención y eliminación de la violencia por razón de género contra las mujeres al interior del Gobierno Municipal de Chihuahua.
- Al activarse dicho protocolo para proteger a una persona por situación de violencia de género, el comité determinará implementar medidas de protección en pro de la víctima, los cuales pueden incluir, desde acompañamiento psicológico a ambas partes, reubicación del presunto agresor del lugar de trabajo, además de asesorías jurídicas gratuitas y cualquier otra medida que asegure la no repetición de los hechos de violencia denunciados.
- Tras el cierre del expediente implicará que, en el supuesto de haber quedado acreditado el caso de violencia de género, la autoridad competente aplicará la sanción que corresponda que pueden ir desde una responsabilidad administrativa, acta administrativa, hasta una sanción penal. En los casos en los que se determina responsabilidad administrativa las probables consecuencias van desde amonestaciones, suspensiones en el empleo sin goce de sueldo, remoción del cargo o inhabilitación para ejercer el servicio público.
- Respecto a los hechos ocurridos el pasado martes 14 de enero, el Comité de Prevención y Atención a la Violencia de Género al Interior del Gobierno Municipal determinó la activación del mencionado protocolo, derivado de la formal denuncia ante el Instituto Municipal de las Mujeres por parte de la funcionaria afectada.
Esto, en relación con un caso de supuesta violencia de género suscitada durante una sesión de la Comisión de Hacienda y Planeación la semana pasada, por lo cual el Comité ha notificado al presunto agresor de la activación del Protocolo de Violencia de Género en su contra a fin de que el mismo conozca las medidas de protección en favor de la víctima que le han sido impuestas.