En acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente SG-JDC-482/2025, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) modificó nuevamente la asignación de los cargos de juezas y jueces de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial 01 Abraham González, como parte del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Chihuahua 2024-2025.
La determinación fue aprobada este jueves 7 de agosto, durante la Trigésima Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal.
Esta modificación se originó tras el juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por Laura Cristina Acosta Reaza en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en los expedientes JIN-237/2025 y su acumulado JIN-244/2025.
El 31 de julio, la Sala Regional Guadalajara resolvió declarar fundados y suficientes los motivos de disenso respecto a la nulidad de la casilla 3282 Básica, revocando la determinación del Tribunal Estatal Electoral y modificando los resultados del Acta de Cómputo Distrital. En consecuencia, ordenó al Consejo Estatal realizar una nueva asignación de los cargos conforme a la votación corregida.
De esta manera Laura Cristina Acosta Reza, con una votación de 6,839 votos, quedaría entre las personas que resultaron asignadas, quedando fuera Hortencia Villalobos Martínez con una votación de 6,767 votos.
El acuerdo aprobado por el Consejo Estatal será remitido a la Asamblea correspondiente para la entrega de constancias de mayoría y validez, así como a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Instituto Nacional Electoral y a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de Chihuahua para su conocimiento.
Con esta acción, el Instituto Estatal Electoral reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y el estricto cumplimiento de las resoluciones jurisdiccionales.