Tras la movilización que se han dado los maestros federales, el maestro federal José Alarcón y la diputada federal Roció González dieron a conocer que es necesario el apoyo sindical ante la Reforma del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) , destacando la intervención del líder nacional sindical Alfonso Cepeda a apoyar a Morena en afiliación política.
“Yo invito al maestro y a los demás compañeros de la sección 8va a que salgan a las masas que estamos con ellos y que sientan ese apoyo y posicionarnos ante estos cambios en el gremio de la educación y cambios federales”, comentó Alarcón.
Manifestó que muchos compañeros de la sección 8va no participaron en el paro de labores, por miedo a represalias, sin embargo, hoy vuelve hacer el llamado en alzar la voz.
La diputada federal destacó que no solo es el tema de está reforma, hay antecedentes en donde a los maestros se les ha prometido regresar las pensiones a salarios mínimos, tan solo en la legislatura pasada se presentó la reforma para que no se diera por UMAS sino por salario mínimo, dos veces se presentó y se dejó en la congeladora.
Cabe destacar que se afectará no solo el salario base y compensación, pues van aguinaldos y más detalles, por lo cual se afectará al 90% de los trabajadores de la federación.
“A los maestros siempre los han querido manejar como un botín político ahí lo dijo que iban afiliar a todos los maestros del país”, comentó la diputada González.
Destacando que hace unos días el líder nacional sindical Alfonso Cepeda dio declaraciones en la Ciudad de México, en donde detalló que más de un millón y medio de integrantes del magisterio se afiliarían a las filas de Morena por lo cual condiciona el rumbo del magisterio.