Diputados de la Comisión del Agua del Congreso del Estado de Chihuahua, se reunieron con el ingeniero Mario Mata, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), con la intención de conocer las condiciones actuales del suministro de agua en la entidad y las acciones en curso en relación con la infraestructura hidráulica.
En su participación, el funcionario estatal informó a los legisladores que: La Ley de Agua del Estado de Chihuahua garantiza el derecho al acceso suficiente y asequible al agua para consumo y saneamiento, de ahí que la JCAS coordina 49 Organismos Operadores, que incluyen 32 Juntas Municipales de Agua y Saneamiento (JMAS) y 17 Unidades de Regulación del Agua (URAS), donde también colaboran 35 cabeceras municipales y 700 Comités Ciudadanos en la gestión del agua para las familias chihuahuenses.
También mencionó que, entre 2019 y 2040, Chihuahua destinará $70 mil millones de pesos a la gestión hídrica, en el marco del Plan Estatal Hídrico y el Programa de Mediano Plazo de Gestión Hídrica.
Dijo que se implementarán 734 acciones con el apoyo de CONAGUA y la JCAS, teniendo como objetivos principales: el asegurar la seguridad hídrica; promover el uso racional del agua en la agricultura; garantizar el derecho humano al agua; mejorar la gobernanza; mitigar el impacto de fenómenos climáticos; fomentar la educación e innovación, y promover una economía circular sostenible.
Por otro lado, dio a conocer que a pesar de que el 91% de la población de Chihuahua recibe agua diariamente, según el INEGI y CONEVAL, el estado enfrenta problemas de sobreexplotación en 10 acuíferos que abastecen al 83% de su población.
La dependencia de aguas subterráneas, señaló, que representan el 96.41% del suministro, plantea riesgos para la calidad y disponibilidad del recurso, por lo que es necesario establecer alianzas con el sector agrícola para modernizar el riego y promover el reúso de agua residual, garantizando así un futuro sostenible.
En un preocupante contexto de crisis hídrica, explicó, que el 100% del territorio estatal se encuentra en sequía, con un 34.9% afectado por sequía extrema y un 15.7% por sequía excepcional. Esta situación resalta la urgencia de implementar medidas efectivas para mitigar el impacto de la escasez de agua en la región.
“Aunque se prevén precipitaciones normales o superiores para septiembre y octubre, las proyecciones para noviembre son preocupantes, con lluvias esperadas por debajo de lo habitual en todo el estado”, dijo.
En base a todo lo antes expresado, el funcionario recalcó que es fundamental que todas las dependencias del gobierno estatal y municipal, comprendan, anticipen y mitiguen los efectos de la sequía.
Es necesario emitir un nuevo Decreto de Declaratoria de Sequía para el 2024, que actualice la severidad del evento en cada municipio y región. Este decreto debe establecer un Protocolo de Atención a la Sequía, que dirija los recursos de los programas de cada dependencia y fomente la Coordinación Interinstitucional. El objetivo es conformar un Plan Estatal para la Mitigación de la Sequía en Chihuahua, que abarque la atención, seguimiento, mitigación y prevención de este fenómeno recurrente en el territorio estatal.
La reunión de la comisión, fue atendida por los diputados Arturo Zubía, Ismael Pérez Pavía, Roberto Carreón, Guillermo Gutiérrez, Pedro Torres y las diputadas Leticia Ortega y María Antonieta Pérez.