Ante la discusión que se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual invalida de manera parcial la reforma al Poder Judicial, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, aseguró que es «irónico» que en caso de aprobarse ese proyecto, la Corte violaría la Constitución.
«Se espera algo muy difícil en la sesión de hoy, que la Corte cumpla con la Constitución. Y aunque parezca irónico, es muy difícil que actualmente, la Corte cumpla con la Constitución. La pregunta es si la Corte va a dar cumplimiento a la Constitución o la va a violentar», declaró Estrada Sotelo.
El líder de la bancada morenista agregó que «por más que quieran cambiar la narrativa de que hay desacato. No nos la cambien, eso es un sofisma. Irónico que en el país estemos discutiendo que el encargado de hacer cumplir la Constitución, esté a punto de romperla».
El proyecto sostiene que la SCJN está facultada para resolver acciones en las que se impugne la constitucionalidad de normas generales, contenidas en la reforma judicial.
«Por lo tanto, la Corte está facultada para conocer de la acción en la que se plantea la inconstitucionalidad del decreto impugnado”, refiere.
Pero en la discusión del mismo, el ministro Alberto Pérez Dayán refirió que es improcedente y “una insensatez” promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.
De esta forma anticipó su voto en contra del proyecto, sumándose así a las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.