Hoy es 14 de Mayo de 2025, Chihuahua, MX.

A fin de mejorar el buen desarrollo del ganado en la zona urbana y con ello cuidar la integridad de los mismos y de las familias, el alcalde Marco Bonilla presentó en abril ante el Cabildo una iniciativa para aumentar sanciones por ganado suelto dentro del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua. Hoy en la sesión celebrada en El Sauz, regidores votarán por la reclasificación clase A que estaba de 5 a 20 UMAS a clase D, es decir, de ser aprobada, el costo de la multa irá de las 80 a 120 UMAS.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Ernesto Ibarra, informó a EntreLíneas que el dictamen que hoy presentan data de lo siguiente:

PRIMERO: Se reforma el Cuadro del artículo 44, de la calificación de las infracciones, en lo relativo al artículo 38, para modificar la calificación de la fracción VI establecida actualmente como Infracción Clase “A”, a la Infracción Clase “D”, del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua.

Es decir si cada UMA equivale a los 114 pesos se elevarían multas dependiendo de los casos que oscilarán de los 2,500 a los 12 mil pesos.

El regidor recordó que además, como ya se ha hecho, los dueños de estos animales que anden sueltos, deberán de acudir a una plática.

Cabe recordar que el ganado suelto en la zona urbana genera un riesgo latente, de ahí la importancia de las leyes con respecto a la crianza en los predios de la zona urbana municipal o en la calle del ganado vacuno, equino, caprino, porcino o avícola.

About Author

Nancy De León

WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua