El coordinador de la coalición “Fuerza y Corazón por México” en la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, resaltó que, a diferencia del Gobierno Federal actual, que está en contra de las energías renovables, el gobierno de Xóchitl le apostará a que cada empresa pueda producir su electricidad con el uso de paneles solares y en el caso de las medianas y pequeñas, las apoyará con un crédito para adquirir este equipo que les ayude a reducir su recibo de pago.
Marco Bonilla, resaltó que los empresarios de Juárez aplaudieron la propuesta de la candidata a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez, porque actualmente en esa frontera existe constantemente cortes a la energía eléctrica, ante la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad de abastecer al sector industrial.
Los empresarios juarenses, le expresaron a la abanderada del PAN, PRI y PRD, que existe la incertidumbre para poner las celdas solares propias, ante la negativa del Gobierno Federal de otorgar permisos, para obligarlos a consumir solo la que abastece la red de la CFE. Esta situación los pone entre la espada y la pared, porque los clientes internacionales están comprometidos con la protección del medio ambiente y piden a ellos como proveedores bajar sus emisiones, ser más sustentables y autosuficientes.
El coordinador de la coalición en Chihuahua Capital, señala que la negativa del Gobierno Federal, terminará por empujar a las empresas manufactureras trasladar su producción a otro país, como la ciudad de El Paso, Texas, porque allá si hay garantía eléctrica y la opción de generar la propia.
Otra de las propuestas de Xóchitl Gálvez, que resaltó Bonilla y que seguramente será benéfica para todos los micro, pequeñas y medianas empresas, es la propuesta de créditos para la compra de paneles solares, que los ayuden a reducir el cobro de su recibo de la CFE.