Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en comunidades rurales, las Misiones Culturales Rurales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), han promovido el aprendizaje de oficios que impulsan la economía de 4 mil 500 emprendedores.
Los cursos que se ofrecen de manera gratuita son: pequeñas industrias, computación, educación familiar, soldadura, carpintería, entre otros, además de que brindan herramientas a las y los estudiantes para que puedan iniciar su propio negocio con el conocimiento adquirido.
Tania Romero González, enlace de Misiones Culturales Rurales, comentó el impacto positivo que han registrado, ya que los habitantes de los municipios se han integrado a estas capacitaciones y cada día, suman más los casos de éxito que han vivido familias completas en distintas localidades.
Ejemplo de ello son alumnos que al concluir su formación inician negocios propios, que incluyen la impartición de clases de música, apertura de locales de reparación de celulares y computadoras, o prestación de servicios en general.
Al terminar cada curso se entrega un certificado a las y los asistentes por cumplir satisfactoriamente con las horas y tareas que les fueron asignadas durante el tiempo que permanecieron en su asignatura.
Añadió que en lo que va del presente ciclo escolar, han logrado expandir los servicios a través de las 12 misiones que se encuentran ubicadas en los diferentes municipios.
Con estas acciones, SEECH en colaboración con los Ayuntamientos, aseguran espacios para mejorar el desarrollo comunitario a través de actividades económicas, sociales y culturales.




