Kast propone “corredor humanitario” para forzar repatriación de migrantes desde Chile

Santiago. El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, continuó este martes en Ecuador su intento de crear un “corredor humanitario” para forzar la repatriación de unos 336 mil migrantes irregulares radicados aquí, la mayoría de nacionalidad venezolana.

Kast se reunió en Quito con el gobernante Daniel Noboa, a quien planteó la idea.

En una publicación en la red X, la presidencia ecuatoriana dijo que ambos dialogaron sobre “la importancia de fortalecer la cooperación en seguridad, lucha contra el crimen organizado, movilidad humana e impulso al comercio entre ambas naciones”.

Previamente, Kast hizo una parada en Lima, capital del Perú, en cuyo aeropuerto conversó con el canciller, Hugo de Zela, respecto de lo cual el chileno dijo que fue “sobre temas que nos afectan como países del extremo sur de Sudamérica, especialmente en materia de migración irregular, terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, y cómo esto ha ido afectando la vida de nuestros nacionales”.

“Buscamos coordinarnos para enfrentar estos flagelos y la migración irregular. Perú vive una situación similar y tenemos que unirnos. En esa misma línea, hemos solicitado una reunión con el Presidente de Ecuador para buscar una solución y ver, dentro de la dignidad de las personas, cómo abordar algo que nos afecta a todos”, añadió.

Según él, Perú se abrió a la idea y el gobernante de facto peruano, José Jerí, evaluará convocar una reunión con más países para tratar el asunto.

“Hay una situación compleja de personas que quieren volver a Venezuela. Eso implica coordinarse para un corredor humanitario. Hay que analizar todas las vías y creo que existe una buena disposición para avanzar”, afirmó.

Dijo esperar que Colombia y Brasil se sumen y, “sobre todo, que en Venezuela puedan ingresar las personas”,

En redes sociales, la cancillería peruana dijo que “el líder chileno confirmó que su primer viaje internacional en 2026 será al Perú. Asimismo, el presidente electo Kast reiteró importancia de priorizar el trabajo conjunto y coordinado entre ambos países para enfrentar la inseguridad y la migración irregular”.

En Chile residen 1.9 millones de extranjeros, 8.8 por ciento de la población, de los cuales la mayor parte provienen de Venezuela con 41.6 por ciento, seguido de Perú (14.5 por ciento) y Colombia (12.3 por ciento).

En Perú se estima hay 1.6 millón de venezolanos y en Ecuador otro medio millón.

Durante su campaña, Kast habló primero de “expulsar” a los residentes informales, después habló de “invitarlos” a marcharse y luego que sus empleadores deberían “pagarles el pasaje de regreso”, ignorando que la mayoría de ellos no tienen empleos formales.

enero 1, 2026 4:49 am

En otras noticias:

error: Content is protected !!