Hoy es 20 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

El rapero puertorriqueño Residente anunció el lanzamiento de su nuevo trabajo, “Las letras ya no importan”, el próximo 22 de febrero, seis años después del lanzamiento de su último disco.

René Pérez, nombre real del artista, publicó en su cuenta de Instagram un cortometraje llamado “Psicóloga”, que protagoniza la actriz española Najwa Nimri, en el que el artista profundiza sobre sus miedos, como que las plataformas de música estén “pendientes de los números” y no de “la creatividad”, en una sesión psicológica.

“Hace mucho que no salgo. No tengo los mismos ánimos que hace 20 años. Quiero hacer otras cosas hace tiempo. Quiero hacer cine, escribir un libro, quiero no tener que salir de gira, quiero estar con mi hijo mucho más, no quiero hacer entrevistas, quiero volver a dibujar, quiero hacer música por gusto no por necesidad y me quiero despedir pero no quiero. Entre todas las cosas que quiero y no quiero, sale este disco el 22 de febrero”, escribe Residente en sus redes sociales.

Así, el rapero estrena el álbum con la intención no sólo de “entretener” sino de “inspirar reflexión”, manteniendo “la esencia comprometida que caracteriza su carrera”, según informó en un comunicado.

En entrevista para El País, René compartió que el título del álbum se debe a que “la realidad actual va mucho con la ropa, con la moda, con las revistas… Es algo que va muy arraigado a la imagen, a lo cool, más que a lo que dices y haces con tu música. Estos músicos han creado su propio espacio y para ellos no es necesario hacer determinadas cosas que para mí son importantes”.

Y cuando el entrevistador le pregunta a qué se refiere con las cosas importantes, Residente agrega: “La honestidad. Es lo principal en el arte. En este nuevo espacio, la honestidad no se valora igual porque importa más la imagen”.

A lo largo de la entrevista, René expresa su descontento con el género urbano actual, expresando que ” pelea por pendejadas y nadie dice nada de Palestina. Por eso, no quiero pertenecer a esa escena”.

De hecho, en protesta a lo que ocurre con el pueblo palestino, Residente decidió retrasar la salida de su nuevo álbum. En su cuenta de Instagram escribió:

“Les cuento a todos los que les interesa mi música, que desde octubre decidí posponer la salida de mi disco junto con varios videos que se suponía salieran este año porque se me hace imposible hacerlo frente a todo el genocidio macabro que destruye lentamente a Palestina. No me siento bien, me duele demasiado, pienso en mi hijo todos los días, no puedo ser indiferente ante esto. Y me pregunto…
¿Cuándo fue el día en el que nos deshumanizamos a tal nivel que podemos ver como explotan las cabezas de niños y niñas en frente nuestro y no decimos nada? ¿Por qué no todo se detiene como en la pandemia? Que todo se detenga para que así todos nos enfoquemos en Gaza”.