Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

La decisión de la Academia de no nominar al Oscar a la directora y a la protagonista de Barbie, la película más taquillera de 2023, generó indignación en las redes sociales donde abundaron posts de usuarios, estrellas de Hollywood y otras personalidades.

La omisión de Margot Robbie y Greta Gerwig en los Oscar generan indignación

Aunque puede doler ganar en la taquilla pero no llevarse el oro a casa, sus millones de fans las adoran», escribió este miércoles Hillary Clinton quien perdió las presidenciales de 2016 contra Donald Trump.

«Ambas son más que Kenough», dijo Clinton en referencia a una de las líneas de la película, que utiliza a la muñeca más famosa de todos los tiempos para mostrar el machismo que las mujeres confrontan en el mundo real.

La Academia anunció el martes las nominaciones a la 96ª edición de los premios Oscar, el mayor reconocimiento de Hollywood.

Barbie acumuló ocho nominaciones, entre ellas a mejor película, pero Greta Gerwig y su protagonista Margot Robbie quedaron por fuera de las categorías a dirección y actuación.

Quién sí fue nominado fue Ryan Gosling a mejor actor de reparto, por interpretar a Ken, algo que las redes sociales no dejaron pasar en blanco.

«Nominar a Ken y no a #Barbie realmente es tan acertado tratándose de una película en la que un hombre descubre el poder del patriarcado en el mundo real», escribió en X el usuario @yosoymichael.

La cascada de críticas fue encabezada por el propio Ken – Gosling, quien expresó en un comunicado su «decepción».

Le siguió Simu Liu, un Ken rival en «Barbie».

«Hoy ellas comenzaron un movimiento, le llegaron al mundo y reimpulsaron el cine. Ellas merecen todo. Ellas SON todo», escribió Liu en X.

«¿No nominaron a Greta Gerwig? ¿Puede esto ser cierto?», postó el rey del terror, Stephen King.

La indignación opacó la sorpresiva nominación a mejor actriz de reparto de America Ferrera, quien interpreta a Gloria, una madre intentando aceitar la corroída relación con su hija adolescente.

Ferrera, quien tuvo entre sus líneas un emotivo monólogo sobre lo difícil que es para las mujeres satisfacer los cánones de la sociedad, celebró su primera nominación al Oscar, pero lamentó la ausencia de sus colegas.

«Fue una decepción increíble que no las nominaran», dijo la actriz de origen hondureño a Variety.

La Academia nominó a Gerwig y su esposo Noah Baumbach, a cargo del libreto de Barbie, a mejor guión adaptado, en tanto que Margot Robbie, como una de las productoras de la cinta de Warner Bros. compite por la estatuilla dorada en la categoría a mejor película.

La única mujer nominada a mejor dirección fue la francesa Justine Triet por Anatomía de una caída, quien competirá con Christopher Nolan por Oppenheimer, Yorgos Lanthimos por Pobres criaturas, Martin Scorsese por Los asesinos de la luna y Jonathan Glazer por Zona de interés.

WhatsApp