Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Cuando la directora peruana Carla Gutierrez estudiaba en una universidad norteamerican, tuvo un momento de encuentro con la artista mexicana Frida Kahlo. Por casualidad, relata, se encontró con un libro que tenía la emblemática pintura Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos: “sentí mi experiencia como inmigrante muy reflejada en esas pinturas, así que dije quién es esa mujer que puede leer mis propios sentimientos”, desde ese momento comenzó a obsesionarse con su vida al grado de dedicar su ópera prima como directora a la figura de una de las artistas más relevantes del siglo XX.

El resultado es Frida,el documental que inauguró Sundance Film Festival CDMX 2024, la primera edición de una muestra con una variedad de proyectos que fueron parte de uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo que tradicionalmente se celebra en Utah, Estados Unidos.

A pesar de que la figura de la artista mexicana ha tenido muchas aproximaciones desde lo audiovisual, para Carla hacía falta escuchar su propia voz. Fue por eso que en el proceso de investigación se concentró mucho más en lo que había leído de ella en los libros. “Me di cuenta de que ella misma podía contar su propia historia, había suficientes escritos, que nos había dejado un testimonio rico de su vida, me dio la idea de otorgarle el micrófono a Frida para que ella nos cuente su propia historia en sus propias palabras”, explica.

Para la directora, madurar como mujer la llevó a encontrar otra realidad en sus pinturas. Lo que vemos en sus pinturas, dice, “creo que le pasa a muchas mujeres que maduramos: se nos rompe el corazón, quizás tenemos abortos espontáneos; hay muchas razones por las cuales mujeres y comunidades en el mundo entero han conectado con ella y la han buscado y se sienten representados por su arte. Yo creo que nos dio su voz con mucha sinceridad, con mucha honestidad y nos presentó su mundo interno y sus sentimientos más íntimos”.

Cuando Carla dice que estaba obsesionada con la obra de Frida, se refiere a que conocía cada detalle de su vida y obra que, al momento de la investigación poco le sorprendió descubrir, sin embargo, no sentía la textura de su personalidad, no conocía su espíritu tanto como lo conocí cuando pude leer también sus propias su propia voz y sus propias palabras entonces esa personalidad esa chispa que tenía ese espíritu rebelde al escucharlo de ella, lo sientes muy presente”, sentencia.

La intención de este documental, expresa, era una aproximación más cerca y manifestar de Frida Kahlo como una mujer compleja, “que el público sienta que expresarse abiertamente y honestamente, aunque a veces eso es difícil porque estás abiertamente conversando sobre cosas que son muy dolorosas, sobre pérdidas muy grandes en tu vida, pero eso ella lo hizo con sus pinturas y eso es un proceso que te da catarsis”.

Carla Gutierrez ha trabajado como editora en varios proyectos, entre ellos el documental nominado al Oscar RGB, centrado en la vida y obra de Ruth Bader Ginsbur, la jueza del tribunal Supremo de Estados Unidos, considerada como una de las figuras jurídicas más importantes de las últimas décadas en norteamérica. “La experiencia que tengo de dar vida a historias de figuras importantes en el mundo, me dio la confianza de que quiero hacer esto, lo quiero hacer bien y quiere realmente capturar la voz de Frida, así que todo se basa en en la experiencia de cómo contar la historia de una manera íntima de una manera emocional y eso es lo que traje de mi experiencia como editora a esta experiencia de dirigir mi primer este documental”, finaliza.

Frida, que formó parte de la programación del primer Sundance Film Festival CDMX 2024, se encuentra ahora en salas de Cinepolis.

WhatsApp