Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Si existe un actor que represente a la perfección lo que es un héroe de acción, por supuesto es Bruce Willis . Este 19 de marzo, el intérprete llega a los 69 años en medio del diagnóstico de una enfermedad para la que no existe una cura.

Su inesperado retiro fue anunciado en marzo de 2022, luego de que su familia revelara como primer diagnóstico afasia, el cual fue tan solo uno de los indicios de la enfermedad que comenzó a apagar su carrera.

Demencia frontotemporal, una enfermedad sin cura

Sin embargo, ese primer dictamen, tan solo era uno de los síntomas que derivó en un diagnóstico mucho más claro: Bruce Willis padece demencia frontotemporal, una enfermedad que provoca cambios en la personalidad, conducta y emociones. A la par que implica síntomas que pueden privar al paciente de la capacidad de comunicarse, pensar, recordar y razonar.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Neurología, a partir de que se tiene un diagnóstico de esta enfermedad, en promedio, un paciente llega a su estado más crítico y a la muerte en alrededor de nueve años, sin embargo, existe una gran variabilidad entre pacientes, de acuerdo con los síntomas iniciales, además, de que cada uno vive la enfermedad de manera diferente.

El CMN menciona que los primeros indicios de la enfermedad se dan con problemas en el lenguaje, a lo que posteriormente se suman complicaciones motoras hasta llegar a la incapacidad de hablar, leer, escribir y comprender lo que otros dicen.

Un adiós anticipado: Bruce Willis dejó todo preparado

Si hacemos memoria de los primeros protagónicos de Bruce Willis, recordaremos a una estrella con diálogos largos, sin embargo, los papeles que interpretó en los últimos años retratan a hombres de pocas palabras.

Las revelaciones que algunos ex compañeros de Willis hicieron a LA Times, confirmaría lo que ya se sospechaba después de su primer diagnóstico: el propio Bruce sabía que algo no estaba bien con él.

Directores, actores y productores aseguraron que en varias ocasiones lo vieron perdido en los sets de filmación, sin poder recordar sus diálogos. No obstante, por una decisión propia, siguió explotando su talento, tanto, que filmó más de 20 películas en los cuatro años antes de anunciar su retiro.

Finalmente, luego del comunicado en el que las siete mujeres en la vida de Bruce Willis le revelaron al mundo que el actor sufría una enfermedad incurable, los cabos sueltos se terminaron de atar. Amigos cercanos al actor revelaron que desde hacía tiempo, el actor se había estado preparando para ese momento, por ello, mientras estuvo lúcido, hizo todos los arreglos necesarios para que a sus hijas no les faltara nada.

Bruce Willis se despidió de su carrera como ganador de dos Emmy y un Globo de Oro, pero nunca llegó a estar ni siquiera nominado a un Oscar.

WhatsApp