Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Congreso de Guerrero acordó, con 39 votos a favor, la destitución de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y emitió una convocatoria para elegir a su sustituto.

La remoción de Valdovinos Salmerón, así como del secretario de seguridad pública, general Rolando Solano Rivera y del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, fue la demanda central de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, de los abogados, organizaciones de derechos humanos y de la madre del joven Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el 7 de marzo en Chilpancingo.

Las solicitudes de aspirantes se recibirán a partir del miércoles 20 de marzo al viernes 22, en un horario de 9 a 3 de la tarde en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Legislativo.

Los requisitos son: ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 30 años cumplidos, gozar de buena reputación y no ser condenado por algún delito, contar con conocimientos especializados y con experiencia debidamente comprobada

Asimismo, no ser ministro religioso ni haber sido titular de dependencia, entidad u organismos públicos estatal o municipal dos años antes de la designación, ni dirigente de partidos políticos tres años antes de la designación.

Antes, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo al Congreso local que la fiscal Sandra Luz Valdovinos incumplió con las evaluaciones de control de confianza y no investigó hechos de violencia de alto impacto. En un oficio enviado a los legisladores, la mandataria morenista expuso argumentos para el cese de la funcionaria.

En la sesión legislativa se leyó el documento en el que Salgado acusa a Valdovinos Salmerón de inacción en las indagaciones del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta por parte de un policía. Según el oficio, se «puso en riesgo la paz en el estado».

WhatsApp