Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El equipo legal de Tupac Shakur amenaza con denunciar al rapero canadiense Drake por usar una voz del fallecido rapero generada por inteligencia artificial (IA) en su canción ‘Taylor Made Freestyle’, según informó este miércoles Billboard.

En una carta de cese y desistimiento a Drake, a la que tuvo acceso el medio, los gestores del patrimonio del artista dicen que están “profundamente consternados” y que “nunca habrían dado su aprobación”.

Los gestores del patrimonio de Tupac -que falleció a los 25 años sin tener hijos- quieren que se retire el tema dentro de 24 horas o llevarán el asunto a manos de la Justicia.

Según medios especializados, Drake puede estar dispuesto a acudir a los tribunales para defenderse.

Drake usa IA para recrear la voz de Tupac, y también la del rapero Snoop Dogg, en una ‘tiraera’ (una canción hecha para atacar a otra persona) contra otro icono del género, Kendrick Lamar, ganador de un Pulitzer.

Tras el lanzamiento del tema, que salió el 19 de abril, Snoop Dogg subió un video a Instagram con una variedad de emoticonos aparentemente indicando desconcierto.

Pese a usar esta tecnología en su último trabajo, Drake ha sido en el pasado muy crítico con creadores que han usado la IA para duplicar su voz y estilo musical.

WhatsApp