Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Senadores oficialistas y de oposición recomendaron remover a Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), para garantizar que haya equidad en el proceso por ejercicio indebido del servicio público que se le sigue a raíz del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que causó la muerte de 40 personas.

Este miércoles el grupo finalizó sus trabajos y en la sesión final su presidente, el morenista Rafael Espino, dijo que las dependencias del Poder Ejecutivo se negaron a colaborar con la investigación que hicieron, aunque sus fines eran únicamente informativos.

“A pesar de mandar invitaciones a dependencias del gobierno federal y organismos autónomos sólo nos pudimos reunir con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores“, dijo.

Al revisar el proceso en contra de Garduño, los senadores encontraron que de 2009 a 2023 se registraron nueve incendios en las estaciones migratorias, incluido uno en la misma estación de Ciudad Juárez, en 2019, y no se tomaron previsiones para que no volviera a ocurrir.

“Es increíble que antes de este incendio ocurrieron aproximadamente ocho distintos incidentes a pesar de haber contado con esos precedentes no se hayan fortalecido las labores necesarias para asegurar que no se repitiera”, señaló el presidente del grupo de trabajo.

Emilio Álvarez, senador del Grupo Plural, agregó que al revisar el proceso contra Garduño se dieron cuenta de que el funcionario viaja cada dos semanas a Ciudad Juárez como parte del juicio en su contra pero acomoda su agenda institucional para hacerla coincidir con sus audiencias o la firma en el juzgado.

“Paga los viajes con dinero y presupuestos públicos, se lleva personal, y quien tendría que ser la responsable institucional para valorar si tiene condiciones o conflicto de interés, lo acompaña en los viajes, es la directora de control de confianza“, dijo Álvarez Icaza.

La senadora del Partido Verde, Gabriela Benavides, secretaria del grupo de trabajo, expresó su esperanza de que no vuelva a obstaculizarse una investigación, ya que las autoridades federales que no quisieron comparecer para contar lo que sucedió ni asumir su responsabilidad.

WhatsApp