Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

The Holdovers (Los que se quedan), está enfrentando acusaciones de plagio horas antes de los Óscar 2024, en los que está compite por cinco estatuillas, incluyendo una nominación a Mejor Película y Mejor Guión.

La revista especializada Variety informó anoche que Simon Stephenson, uno de los guionistas de la película de animación Luca, ha acusado de plagio al director de The Holdovers, Alexander Payne, y al guionista David Hemingson.

¿De qué acusan al director y al guionista de ‘The Holdovers’?
Específicamente, Stephenson afirma que tanto Payne como Hemingson plagiaron “línea por línea” el guión de una película que él escribió y no llegó a ser producida, llamada Frisco, que data de 2013.

Según Variety, en Frisco se relata la historia de “un pediatra de mediana edad cansado del mundo que se ve obligado a hacerse cargo de un paciente de 15 años”, mientras que en The Holdovers se presenta la situación de un profesor, un estudiante y un gerente de cafetería que quedan atrapados en un internado juntos durante las vacaciones de Navidad.

Las acusaciones de Stephenson se basan en que Payne tuvo acceso al guión de Frisco en dos ocasiones: primero en 2013 y, de nuevo, en 2019.

De acuerdo a Variety, en 2013, el fundador de la agencia de talentos Verve, Bryan Besser, envió un correo electrónico a Stephenson informándole de que habían enviado el guión a un socio de Payne, y que al propio Payne “sí le había gustado (el guión), pero no estaba interesado en producirlo o dirigirlo”.

Posteriormente, el guión volvió a terminar en manos de Payne en 2019. En ese año, Stephenson recibió otro correo de otros compañeros de Hollywood en el que se le informaba que Payne había leído el guión de Frisco, pero no era “exactamente lo que estaba buscando”.

Variety, que accedió a esas comunicaciones, explica que Stephenson ha llevado su queja al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés).

Además de mejor guión original, The Holdovers está nominada a mejor montaje y a mejor película, el premio más importante de la noche. Por su parte, Paul Giamatti está nominado a la estatuilla a mejor actor, mientras que Da’Vine Joy Randolph opta al premio de mejor actriz de reparto.

Solo quedan unas horas para la 96 edición de los Oscar que se celebrarán este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

WhatsApp