Tarik Skubal se ha convertido en uno de los mejores abridores de Grandes Ligas. Con lanzamientos que ayer sacaron humo en el Minute Maid Park, casa de los flamantes Astros, el candidato número uno a ganar el Premio Cy Young de la Liga Americana llevó a los Tigres de Detroit a la victoria (3-1) ante Houston, en el arranque de la ronda de comodines de los playoffs.
Sukubal, laureado con la Triple Corona de pitcheo al liderar en juegos ganados, efectividad y cantidad de ponches, hizo valer dicho honor en su debut en postemporada. Al mantener en blanco a los reputados bateadores locales, los Tigres no sólo contuvieron la rebelión de los Astros en la última entrada, sino que además se pusieron arriba en una serie al mejor de tres partidos, la cual continuará este miércoles.
A pesar de llegar a la Serie Mundial en dos de los tres años más recientes, con una victoria en 2022, Houston está ahora en peligro de sufrir una eliminación temprana. Todo ello a partir de la actuación estelr de Skubal, figura de unos Tigres que volvían a playoffs tras 10 años de ausencia.
Contra los bateadores más peligrosos, el californiano mostró solvencia a lo largo de seis entradas completas, en las que repartió chocolates a seis rivales y permitió sólo cuatro hits. Para corresponder esa tarea, los Tigres anotaron tres carreras -todas en la segunda entrada- al abridor dominicano Framber Valdez y sumaron siete hits en cuatro rollos y un tercio.
Wenceel Pérez se encargó de apuntar la primera rayita tras un sencillo de Jake Rogers. Los visitantes no dieron tregua y ampliaron la distancia por medio de Austin Meadows y el propio Rogers. Con las rectas de Skubal desde la lomita, los intentos de reacción de los Astros no prosperaron pese al impulso de miles de aficionados.
Los locales tampoco pudieron con los relevistas de Detroit hasta que iniciaron uno de sus característicos avisos de remontada en la novena entrada. Zach Dezenzo los puso por primera vez en la pizarra y los Astros consiguieron después llenar las bases cuando tenían dos eliminados.
En la acción decisiva, Jason Heyward conectó un lanzamiento del zurdo Beau Brieske, pero la pelota fue atrapada en primera base por Spencer Torkelson sellando el triunfo visitante. “Esa novena entrada fue de locura, pero la superamos y nos llevamos la victoria”, resaltó Jake Rogers. «Además, Skub fue otra vez Skub, estuvo eléctrico. Él desafió a los rivales todo el año”.
Reales toma ventaja
Ayer también se inauguraron las otras series de comodines. Bobby Witt Jr. se encargó de tener un debut destacado en los playoffs, al impulsar la única carrera con la que Reales de Kansas City venció por 1-0 a los Orioles de Baltimore en el duelo correspondiente a la Liga Americana. Una sólida labor de seis innings por parte de Cole Ragans respaldó la jugada ganadora de Witt Jr.
Los Reales, que no disputaban un juego de postemporada desde hacía nueve años, tuvieron así un regreso triunfal. Witt Jr., campocorto de 24 años que lideró las Grandes Ligas con 211 hits y un promedio de bateo de .332, conectó un sencillo al jardín izquierdo ante una recta de Corbin Burnes, cuando había dos outs en el sexto episodio. El venezolano Maikel García anotó luego de robarse la intermedia.
Justo después de que Witt Jr. quebró el cero, Patrick Mahomes, quarterback estelar de los Jefes de Kansas City en la NFL, publicó en las redes sociales: “¡Vamos, Reales!”. El mexicano Ramón Urías se fue de 3-1. Sam Long, Kris Bubic y Lucas Erceg, quien se llevó el salvamento, anularon a Baltimore en el resto del encuentro.