Hoy es 15 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

México ganó por 1-0 a Jamaica este sábado en el NRG Stadium de Houston, Texas, en su debut dentro del Grupo B de la Copa América 2024.

Gerardo Arteaga le dio un sufrido triunfo al Tricolor con un zurdazo al minuto 68, que le dio sus primeros puntos en el certamen.

Un bombazo del lateral del Monterrey desde el borde del área, tras una asistencia de Luis Romo, le dio al equipo de Jaime Lozano la tranquilidad de comenzar con buen pie el torneo, en una zona que también integran Venezuela y Ecuador.

Pese al triunfo, la victoria mexicana no se sintió completa.

El Tri recibió un duro golpe con la lesión de su capitán Edson Álvarez, quien debió abandonar el campo de juego a los 30 minutos y del que aún no se sabe si se alcanzará a recuperar para lo que resta del torneo.

Álvarez, del West Ham United inglés, perseguía en un contragolpe a Shamar Nicholson cuando se desplomó y comenzó a retorcerse del dolor, mientras se tocaba la parte posterior del muslo izquierdo.

El Machín, de 26 años, empezó a llorar y a pedir atención médica. Pero la cosa no pintaba bien y el capitán del Tri necesitó ayuda para poder retirarse del campo. En su lugar ingresó Luis Romo, del Monterrey mexicano.

Álvarez debutaba en la Copa América y cumplió este sábado 80 partidos como internacional.

El partido lo dominó México los primeros quince minutos, en los que tuvo oportunidades fallidas con Santi Giménez y Julián Quiñones, pero después los dirigidos por Heimir Hallgrimsson comenzaron a despertar de su letargo.

Jamaica se acordó que para anotar goles debía también dominar la pelota y empezó a hacer lo suyo con su tridente comandado por un escurridizo Shamar Nicholson, a quien secundaban siempre Bobby Reid y Demarai Gray.

La defensa del Tri comenzó a verse algo sorprendida, mientras que los Reggae Boyz se tomaban cada vez más confianza.

Pero a los 27 minutos cuando Nicholson avanzaba, se prendieron todas las alarmas en México con la lesión de Álvarez, quien fue sustituido a los 30 por Romo.

Un aturdido Tri se fue al descanso con un 0-0 que le sabía a poco.

Las acciones se reanudaron y a los 50 minutos Michail Antonio, de cabeza, anotó lo que pudo ser el primer gol de Jamaica en toda la historia de la Copa América, pero el árbitro Ismail Elfath lo anuló porque el VAR dictó fuera de juego.

A los 56 respondió Luis Chávez, pero el portero Jahmali Waite ahogó el grito de gol al sacar el balón con las uñas.

México hacía más por ganar el partido pero los Reggae Boyz y las atajadas de Waite lo impedían.

Hasta que llegó Arteaga y sentenció con su disparo la victoria, mientras que Jamaica sigue sin anotar y sin ganar.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

WhatsApp