Hoy es 21 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El Gobierno de Michoacán informó este sábado que alista el reinicio de exportaciones de aguacate y mango a los Estados Unidos, tras una semana de la suspensión que impuso el Gobierno estadounidense a ambos frutos, por un incidente contra dos inspectores estadounidenses.

Este lunes, recibiremos al embajador Ken Salazar para tratar el tema de las agroexportaciones, en las que Michoacán es líder nacional, desde el enfoque de la formalización laboral, medioambiental y de seguridad. Se vienen buenas noticias.
#HonestidadyTrabajo

Publicado por Alfredo Ramírez Bedolla en Sábado, 22 de junio de 2024
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador Michoacán, confirmó que este sábado se reiniciaron las inspecciones a huertas de aguacate y mango en la entidad, por personal del Servicio de inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), dependiente de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Hoy (sábado) iniciaron otra vez las certificaciones del aguacate y del mango, de nueva cuenta se reenvían los embarques de aguacate y de mango a los Estados Unidos; va a ser paulatino, pero yo creo que tendremos muy buenas noticias este lunes que venga el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar”, dijo Ramírez Bedolla en un mensaje de video en redes sociales.

El gobernador adelantó que una de las medidas que el Gobierno mexicano presentará a Salazar es la “inmediata certificación de huertas, para evitar el cambio de uso de suelo, es decir, la sustitución ilegal de bosques michoacanos por plantaciones de aguacate, mango, limón u otros productos”.

“Viene Ken Salazar, embajador de EE.UU. este lunes, vamos a hablar de temas muy importantes para Michoacán; hay que recordar que nuestro estado es líder en producción de agroexportación, somos el número uno en el país, prácticamente un dólar de cada tres que ingresan al país, por exportación agrícola, son de michoacanos”, mencionó.

El pasado 15 de junio, hace una semana, el Gobierno de Estados Unidos decidió suspender temporalmente las importaciones de aguacate y mango producidos en Michoacán, después de que un día antes dos inspectores del USDA fueron retenidos en un bloqueo que realizaron indígenas purépechas del poblado de Aranza, en el municipio de Paracho, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.

Debido a ello, la Embajada de Estados Unidos en México activó un protocolo de seguridad, que incluyó la suspensión temporal de las importaciones.

El miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que habrá protección para inspectores agrícolas de Estados Unidos en Michoacán ante amenazas y agresiones del crimen organizado.

El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1,68 millones de toneladas anuales, con los estados de Michoacán y Jalisco como principales exportadores.

Con información de EFE

WhatsApp