La boxeadora Imane Khelif dará el salto al profesionalismo tras conquistar el oro olímpico en París, un logro que llegó envuelto en una controversia relacionada con su identidad de género.
Khelif estuvo bajo intenso escrutinio tras su victoria inicial este verano, cuando su rival Angela Carini se retiró solo 46 segundos después de recibir un único golpe. La argelina, de 25 años, obtuvo el oro en la categoría de peso wélter, al vencer a Luca Anna Hamori, Janjaem Suwannapheng y Liu Yang.
No obstante, su éxito quedó marcado por una controversia relacionada con su identidad de género, ya que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la descalificó del Campeonato Mundial de 2023 por no superar una prueba de elegibilidad de género. La IBA también alegó que Khelif presentó resultados adversos en los controles realizados durante el Campeonato Mundial de 2022.
Durante los Juegos Olímpicos de París, circularon numerosas afirmaciones infundadas sobre Imane Khelif, como que había sido varón antes de su transición y que era una atleta transexual o intersexual. No existen pruebas que respalden estas afirmaciones, mientras que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) insinuó la presencia de cromosomas XY, aunque nunca hizo una acusación directa.
A pesar de la controversia, Khelif se mantuvo firme, ganó el oro y dio un paso decisivo hacia su carrera profesional.
El 20 de octubre, Khelif hizo el anuncio en una rueda de prensa, donde también reveló que se está preparando un documental sobre su carrera.
“Pronto entraré en el mundo del boxeo profesional”, declaró Khelif, según numerosos informes. “Tengo varias propuestas, pero aún no tomé ninguna decisión”.
Khelif indicó que tiene planes de dar el salto al boxeo profesional en un futuro cercano y expresó su deseo de que los argelinos puedan “demostrar su nivel” en el ámbito profesional.
Este verano, el promotor británico Eddie Hearn, que trabaja con figuras como Anthony Joshua, expresó su interés en fichar a Imane Khelif para Matchroom.
En una entrevista con iFL TV, Hearn comentó: “No tengo todos los datos, pero creo que hay muchas cosas poco claras.
Si existe una ventaja física injusta en su caso, eso debe investigarse correctamente, sin agendas o intereses de por medio”.
Información tomada de Independent