Roma. Nino Benvenuti, el boxeador italiano que se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960 antes de obtener títulos mundiales en dos divisiones como profesional, falleció ayer a los 87 años, informó el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) sin revelar la causa de la muerte.
Benvenuti reinó primero como campeón mundial superwelter en 1965 y luego lo hizo en la división de los medianos y protagonizó una memorable trilogía de combates con Emile Griffith a partir de 1967.
El italiano venció a Griffith en el Madison Square Garden en 1967 para apoderarse del cinturón de los medianos, pero el estadunidense tomó revancha ese mismo año.
Benvenuti también fue el rival al que el legendario argentino Carlos Monzón derrotó por nocaut en 1970 para coronarse campeón mediano. Monzón tumbó al púgil italiano en el asalto 12 de la pelea escenificada en Roma.
El CONI describió a Benvenuti como uno de los mejores boxeadores en la historia del país «y ciertamente uno de los atletas más queridos».
El elegante boxeador ganó el título olímpico de peso welter en Roma en 1960, los mismos Juegos donde Cassius Clay —quien más tarde se convertiría en Muhammad Ali— obtuvo la medalla de oro en peso pesado. Benvenuti superó a Clay para ganar el trofeo Val Barker como el mejor boxeador de los Juegos.
“Solo me di cuenta de la importancia de ese premio en los años que siguieron, cuando Muhammad Ali realmente se convirtió en Muhammad Ali y el mejor boxeador del mundo”, dijo Benvenuti en una entrevista.
Según el Comité Olímpico Internacional, el italiano terminó su carrera amateur con solo una derrota en 120 combates. Después de convertirse en profesional en 1961, se convirtió en campeón mundial de peso mediano ligero y mediano (dos veces). Pero afirmó que esos títulos palidecen en comparación con su medalla de oro.
“Cuando ganas los Juegos Olímpicos, eres campeón olímpico por el resto de tu vida”, manifestó.