En una ceremonia encabezada por el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, diez profesionistas en materia de medicina forense y psicología de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, recibieron diploma de certificación por haber aprobado el curso “Promoción de la atención de las víctimas de tortura de acuerdo con el Protocolo de Estambul”. impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de la Fiscalía General de la República.
“Para la Fiscalía era muy importante tener peritos certificados en lo que es el Protocolo de Estambul, que es el instrumento jurídico forense más acabado a nivel mundial para poder determinar casos de tortura o de prácticas crueles en contra de una persona”, expresó el fiscal César Jáuregui.
Señaló que esta certificación, es para la Fiscalía de Chihuahua una enorme satisfacción y representa un gran orgullo contar con cinco peritos psicólogos y cinco peritos médicos en esta materia, por lo que les agradeció el tiempo y la vocación que dedicaron para recibir esta instrucción.
“No me gustaría que Chihuahua estuviese en los primeros estándares de una materia tan difícil y complicada como es el abuso de tortura, pero es muy importante contar con un instrumento pericial como en este caso, los conocimientos que ustedes como médicos y como psicólogos acaban de adquirir con esta certificación para poder resolver estos asuntos de la mejor manera posible”, agregó el titular de la dependencia.
Por su parte, el Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, expresó, “Hemos logrado certificar a un grupo multidisciplinario estratégico, encargados de identificar las secuelas invisibles y profundas que quedan marcadas en el alma de las víctimas, y de documentar la huella física que el tiempo intenta borrar”, esta sinergia de especialistas, psicólogos y médicos forenses, garantiza que el abordaje de las víctimas no sea una revictimización, sino un proceso de dignificación a través de la verdad técnica, abundó.
A partir de hoy, los dictámenes emitidos por este personal tendrán un peso institucional sin precedentes en lo jurídico, “Fortalecemos las carpetas de investigación para que ningún acto de tortura quede impune por falta de pruebas técnicas”. Finalizó.












