Por mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes en la votación, la 68 Legislatura aprobó la iniciativa propuesta por la gobernadora Maru Campos respecto al Fortalecimiento Financiero.
Dicho dictamen aprobado por 20 votos a favor y 10 en contra, contempla el crédito a largo plazo de tres mil millones de pesos, la reestructura de cuatro créditos por 15 mil millones de pesos y la renegociación del cupón cero por la cantidad de 637 millones de pesos.
La mayoría calificada se logró debido a que no estaban presentes las diputadas morenistas Rosana Díaz y Edith Palma, así como la petista Irlanda Márquez.
Por lo que ante la ausencia de las mencionadas legisladoras, y a pesar de que el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, llamó a que se diera cumplimiento al artículo 196 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que señala que se debe llamar a votación a las o los diputados que no estén presentes, las legisladoras no aparecieron en el Pleno.
Por lo que la votación quedó de la siguiente manera:
A FAVOR
🔵⚪️PAN: Yesenia Reyes, Xóchitl Contreras, Ismael Pérez Pavía, Nancy Frías, Jaime Torres Amaya, Saúl Mireles, Joss Vega, Carla Rivas, Carlos Olson, Alfredo Chávez, Roberto Carreón, Arturo Zubía y Jorge Soto.
🟢⚪️🔴PRI: Arturo Medina, Guillermo Ramírez y José Luis Villalobos.
🟠Movimiento Ciudadano: Francisco Sánchez y Alma Portillo
🔴🟡PT: América Aguilar
🟢Verde: Octavio Borunda
EN CONTRA
🟤Morena: Leticia Ortega, Óscar Avitia, Elizabeth Guzmán, Cuauhtémoc Estrada, Magdalena Rentería, María Antonieta Pérez, Brenda Ríos, Herminia Gómez, Jael Argüelles y Pedro Torres.
Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.
Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.
En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.
Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:
-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.
En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.
Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.







