Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

EL GRITO DE ¿Independencia? se acompañó en todo México de la consumación del proceso modificatorio de la llamada Reforma Judicial, y con la publicación ayer por la tarde/noche de la misma en el Diario Oficial de la Federación, ya es letra vigente y el reloj para que desaparezca el sistema judicial tal y como lo conocemos, empezó a correr ya no como la espada de Damocles, sino como la filosa hoja de la guillotina que en verdad es.

Y es que en pleno domingo, cuando usualmente el DOF lanza sus tirajes de lunes a viernes, la Presidencia de la República que domina la 4T, decidió prender la imprenta y sacar una edición especial del Diario Oficial para dar a conocer la entrada en vigor de lo que pasará a los anales de la historia nacional como el aniquilamiento del Poder Judicial en manos de los otros dos Poderes ahora controlados por las huestes de Morena.

La democracia, que dicho sea de paso fue el grito adicional que la gobernadora Maru Campos lanzó anoche en la conmemoración del Grito de Independencia, se encuentra de luto. La democracia hoy es testigo presencial del adagio popular de que “un bien con un mal se paga”. Morena pagó al sistema democrático que le ofreció y garantizó participación política y acceso al poder público, con el desmantelamiento de éste. Ojos que te vieron ir.

Los esfuerzos juristas que seguirán de aquí a que acabe el año fiscal serán sin duda el legítimo derecho al “pataleo”, pero en el ánimo nacional todo está consumado. Empezará la presidencia de Claudia Sheinbaum con una realidad muy diferente para los mexicanos, y a menos que llegue un golpe de conciencia a la nueva mandamás del país una vez que asuma el poder total en Palacio Nacional, no habrá contrapeso en lo que antes fue una insípida república que luchaba por avanzar a modelos más elevados en la escalera de la democracia.

******

YA QUEDÓ MÁS que definida la apuesta de la gobernadora Maru Campos en el concierto nacional y la participación dentro de su partido, Acción Nacional, pues desde el fin de semana empezó a operarse la recolección de firmas de apoyo de la militancia azul para Jorge Romero, quien avanza contundente como el favorito para ganar la Presidencia del CEN azul.

Pero lo más importante en la definición de los azules que flanquean a la mandataria estatal, es la señal que se recibió en la entidad de quién es la operadora para que la recolección del apoyo azul hacia Romero sea contundente.

Se trató ni más ni menos que de la juarense Daniela Álvarez, quien ha lo largo de su carrera política no solo ha caminado junto a la mandataria estatal, sino que la lealtad estuvo más que probada en cada una de las etapas de la historia reciente, donde Maru sufrió desde traiciones, abandonos y desencantos de quienes ha confirmado su primer círculo… hoy el dúo salió más fuerte que nunca a tomar las riendas del Partido Acción Nacional.

Esto deja de manifiesto que ahora tocará para Álvarez el camino de atender la convocatoria para la elección del Comité Directivo Estatal, atalaya desde la que acompañará el ejercicio de gobierno de Maru Campos en su segundo tramo, teniendo como misión enfrentar el 2027 como la madre de todas las batallas en un “mundo político” dominado por Morena y en el que Chihuahua se posiciona como el oasis azul en ese desierto guinda.

******

POR CIERTO QUE hoy, la Gobernadora encabezará el Desfile a las 10 horas, en donde estará toda la crema y nata de la política y de los cuerpos de seguridad para presenciarlo.

Y ante la violencia que padecen casi todas las regiones del país, Chihuahua no fue la excepción, pues como era de suponerse y para no arriesgar a la población, los gobiernos municipales de Coyame del Sotol y Manuel Benavides decidieron cancelar los festejos, ya que el horno no está para bollos y lo que sucede en esa región es una situación que tiene ocupados a los tres órdenes de Gobierno, pero mientras el caos se apaga, el estado no fue la excepción en cuanto al peligro que viven los ciudadanos por culpa de la violencia generada por el crimen organizado.

******

EL QUE ESTÁ en el ojo del huracán es el exalcalde de Ojinaga, Andres Ramos, pues no sólo el viernes pasado, el Tribunal Estatal Electoral le puso una acalambrada al dictar que efectivamente ejerció violencia política en razón de género en contra de la exdiputada priista Ivón Salazar, sino que los malosos fronterizos nos cuentan que tras la llegada de Lucy Marrufo como presidenta municipal, trascendió que pudieran existir presuntas acciones de malversación de recursos públicos, cuestión que ya está siendo investigada más a fondo y que sólo el tiempo dirá si efectivamente, el ahora exalcalde pudiera ser acusado de algún delito.

About Author

Editor

WhatsApp