Hoy es 14 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

YA COMO ENCARGADO del despacho de la Secretaría de la Función Pública, el exfiscal Roberto Fierro está a la espera de que se cumpla con el proceso legislativo correspondiente para que en el Congreso del Estado sea ratificado como el nuevo titular, pues al igual que como sucede con la Fiscalía General del Estado, en que los diputados locales deben ratificar por mayoría el nombramiento, lo mismo ocurre con la Secretaría en mención, a decir del artículo 93, fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, por lo que se deberá cumplir con el trámite y hasta entonces, Roberto Fierro asumirá de manera oficial como secretario de la Función Pública en sustitución de María de los Ángeles Álvarez Hurtado, misma que a casi tres años de ser designada en el cargo, deja la SFP al exfiscal General que bien puede resurgir y sacudirse las críticas de la oposición que dejó a su paso por la FGE, en especial porque ese órgano de control interno va más con sus conocimientos y con su experiencia como funcionario público.

******

SI DE LA función pública se trata, y a pesar de que desde hace semanas empezó fuerte el rumor de que el exgobernador Javier Corral podría ser la opción de Claudia Sheinbaum para ocupar dicha Secretaría a nivel federal, también entre los malosos más conocedores y que por ende tienen oídos en todos los niveles, se dice que Corral Jurado se quedaría como senador de Morena y no pasaría al Gabinete de la virtual presidenta electa de México, sin embargo, con eso de que es tanta la insistencia de don Javier para quedar bien con Sheinbaum Pardo, quien por cierto ayer cumplió años, todo puede pasar y es cuestión de tiempo para saberlo, ya que este jueves, la Doctora presentará a la segunda parte de su Gabinete y la semana entrante al resto de sus integrantes.

******

QUIEN SE REUNIÓ con Ernesto Cordero, asesor financiero estrella del Gobierno del Estado, es el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, el cual, en conjunto con integrantes del Consejo Directivo de la UGRCH, le presentaron al exsecretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, el proyecto de la Arena Multiusos que no solamente vendrá a beneficiar a los ganaderos adheridos a la organización que preside Bustillos, sino que también será un detonante para la economía de la ciudad.

Por cierto y ya que andamos con el gremio de los ganadores y en general del campo chihuahuense, ayer la gobernadora Maru Campos informó del arranque de la entrega de créditos que van desde los 125 a 250 mil pesos, con el objetivo de enfrentar la grave sequía, pues aunque la semana pasada se presentaron algunas lluvias, ni de chiste fueron suficientes para mitigar lo complicado de la situación en el campo, así que desde el Gobierno del Estado ya comenzaron con este programa en espera de que también las lluvias vuelvan y esta vez con más fuerza.

******

PARA NO DEJAR gota en el tintero, los malosos nos adelantan que desde la capital del estado ya se espera el banderazo de arranque para que las corcholatas de la gobernadora Maru Campos empiecen a moverse como tales y no dejen espacio libre para la carrera 2027 que tiene como meta su relevo en la principal oficina de Palacio de Gobierno.

La mandataria estatal se tomó varios días para la reflexión… se engrió y oxigenó. Ordenó a sus colaboradores que hicieran lo propio. Hace pocos días regresó una nueva “Maru”, que en resumen romperá con los viejos estereotipos y se alejará de las prácticas anquilosadas de la política tradicional.

Sabe bien que en Juárez está Cruz Pérez Cuéllar, un verdadera “animal político”. Ella lo es también y como no hay reelección en la boleta del 2027, desde ya empezarán a rodar por los cuatro puntos cardinales las opciones azules que hagan contrapeso a la eufórica ola guinda que trae una “borrachera electoral” desde el pasado 2 de junio.

La resaca tendrá que llegar a esa embriaguez… la paciencia y la disciplina serán los aliados de los azules que hasta el momento van junto con los tricolores. Pero tanto PRI como PAN entrarán a nivel nacional a procesos de refundación de raíz, mientras que a nivel local la ficha más visible y natura por el momento para la ruta 2027, es decir, los alcaldes de la capital y la frontera, serán los primeros en darse un buen par de rounds en lo que resta de este 2024 para ir preparando la larguísima contienda de dos años y medio para el relevo en la gubernatura.

Lejos de aplacar los ánimos y los aceleres, la mandataria estatal se asumió con lo que es: la primer panista del estado y quien promoverá a las figuras que sean necesarias para que corran esa ruta 2027 de tal suerte que haya suficientes conejos dentro del sombrero y no andar buscando meter de manera forzada a uno o dos en la cercanía de la próxima elección.

Por lo pronto a Marco Bonilla ya le dijeron en varias partes que para cuándo va y pone el grito de guerra electoral en Juárez, pues no hay más tiempo que tomar para pintar la raya raza azul frente a la guinda que marcó ya el propio Pérez Cuéllar apenas al día siguiente de que se reeligió el pasado 2 de junio. Así las cosas… ¡arrancan y la meta no está lejos!

WhatsApp