Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

EN MEDIO DE la polémica que se armó en el Pleno del Congreso del Estado por las carencias en el servicio de salud que ofrece el IMSS, lo que se convirtió en un toma y daca de cuál servicio es peor, si el que ofrece la 4T o el Gobierno Estatal, y como es obvio, el que perdió fue el de la Federación, es así que con ese debate de fondo y la urgencia por parte del Legislativo de Chihuahua al Gobierno Federal de que se aplique en ofrecer un buen servicio de salud, las quejas por parte de derechohabientes del Seguro Social, incluso del propio personal médico y de enfermería, se han agolpado y aumentado, pues a decir de los quejosos, están peor que nunca y en lo que respecta al Morelos, aquí en Chihuahua capital, ya se carece hasta de lo básico, así que por más titulares que llegan y se van de la Delegación del IMSS Chihuahua, cinco en lo que va de la 4T, el servicio cada vez es peor y más caótico, más cercano a lo que ocurre en Cuba o Venezuela que a lo que sucede en Dinamarca.

******

HOY A LAS 6 de la tarde, quien rendirá su Informe de Actividades respecto a su segundo año al frente del Poder Judicial del Estado, es la magistrada presidenta Myriam Hernández, la cual llega al mismo con el respaldo por parte del Ejecutivo que encabeza la gobernadora Maru Campos y por el Legislativo en su mayoría, con excepción de la bancada de Morena, sin embargo, y tal como lo adelantamos hace unos días, no así con el total apoyo de quienes forman parte del Tribunal Superior de Justicia, en donde las grillas internas han hecho mella en el control que pueda ejercer la magistrada Hernández, pero que aún así, ha logrado sacar adelante un Poder que estaba entrampado y empantanado por el corralismo durante el quinquenio pasado.

Y es en el marco del Informe de la magistrada presidenta del TSJE, que un juez de control se aventó la trastada de no vincular a proceso al conserje del kínder CDII Sur, el cual fue detenido tras ser acusado por abusar sexualmente de un niño, y aunque la Fiscalía General del Estado afirma tener las pruebas suficientes de que el sujeto cometió el delito y por tanto apelará la decisión del juez, lo cierto es que eso viene a empañar lo que ocurre con el Poder Judicial, por más que los jueces sean autónomos y que exista la mentada duda razonable.

******

POR MÁS QUE apareció en la lista de candidatos a diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano, se ve complicado que el exalcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, pueda galopar sin tener que saltar trancas hacia una curul en San Lázaro, pues debido al lugar que quedó, sexto lugar de la primera circunscripción, está difícil que como “pluri” llegue al Congreso de la Unión con Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial, y es que otra cosa hubiera sido si Samuel García fuera el ungido, mismo que habría acarreado muchas más votos a la causa que por tanto les habría allanado el camino a más candidatos por esa vía, pero el hubiera no existe y el “fosfo fosfo” no terminó por hacer que el “El Caballo” relinchara.

******

EL QUE HA buscado darle una nueva dinámica al Ichitaip es el nuevo presidente del organismo transparente, se trata de Sergio Facio, quien en días pasados se reunió con el alcalde Marco Bonilla, el cual resaltó la importancia de ese órgano autónomo, además de que es el Municipio de Chihuahua uno de los entes gubernamentales que mayor transparencia tiene no sólo a nivel estatal, sino nacional, lo que fue celebrado por ambos tras el encuentro que sostuvieron el martes pasado.

******

PARA NO SOLTAR al municipio, de manteles largos andará estos días el alcalde Marco Bonilla, porque los chihuahuenses superaron el pago del impuesto predial que hicieron el año pasado durante el mes de enero, al cerrar con más de 810 millones de pesos de recaudación de lo que es el principal ingreso propio municipal.

El año pasado casi se llegó a los 700 millones de pesos en el primer mes y ahora la meta se superó por bastante. El chihuahuense es buen pagador.

Quien anda más que contento junto con el alcalde Bonilla, es el rector de la Máxima Casa de Estudios, Luis Rivera, ya que la aportación del impuesto universitario por parte del Municipio es un adelanto que siempre hace la capital a las arcas universitarias hasta por adelantado, sabedores todos de que la recaudación durante el mes de enero es significativa.

******

PARADOS EN SECO fueron todos los cercanos al exgobernador César Duarte, quienes aseguraban que debería ser enviado a un hospital de la Ciudad de México para someterlo a una operación a corazón abierto. Ayer quedó claro que las afecciones del ballezano podrán tratarse, como hasta ahora, en los hospitales locales, ya que no será necesaria una intervención como la difundida por su defensa y algunos de sus allegados.

Duarte lleva más o menos 230 salidas del Cereso de Aquiles Serdán en lo que lleva internado. Prácticamente se la vive más en los cuartos de hospital que en la celda del penal que se supone lo alberga y ello mantiene la presión en su defensa y en el gobierno que lo mantiene detenido.

Su estado de salud si es inquietante y delicado, pero no está, ni mucho menos, al bordo de la muerte, es lo que refieren los que saben de su real condición de salud. Por un lado es bueno saber que una persona se encuentra lejos de una condición de alto peligro, pero por la otra se le aleja al exgobernador la esperanza de encontrar la forma de mantenerse un par de meses completamente fuera de la cárcel.

WhatsApp