Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

A ver, a ver, a ver, dijo un ciego, y miren que sí se quedaron sin ver y con el ojo cuadrado los que vieron con lágrimas en los ojos la asunción de Rafa Loera como nuevo secretario de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado. La razón, obvia. Una ala importante de los cercanos a la Gobernadora hicieron hasta lo indecible para dejar fuera al político que en poco tiempo les dio la vuelta con resultados a los grillos de antaño que aseguraban que no era tiempo de esa nueva generación. En honor a la verdad, las palabras fueron aterciopeladas comparadas con las realidades de esa ala que está en el gabinete de Maru Campos que cree que basta con decir que son mejores por sólo creerlo y eso del Jalisco francamente no lo conocen. Los malosos nos aseguran que el tiroteo estuvo recio. Incluso eso fue lo que hizo dilatada la llegada de Loera, pues tuvo que sobreponerse a esas grillas que estuvieron en su contra.

Así que con los movimientos que hizo la Góber en su gabinete, donde también fue ratificado el ingeniero Jorge Chánez a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Pública, así como Ulises Fernández a Desarrollo Económico, la jefa del Ejecutivo le comienza a dar un nuevo rumbo a su gobierno para la segunda parte de su gobierno.

Le explico, Rafa Loera, quien desde hace mucho tiempo tiene una cercanía de primer nivel con la Gobernadora, llega por fin a una secretaría que urge ponerle atención con números y no con grillas, por lo que Loera, el mejor de los hombres para un puesto como ese, además, nos dicen, no se desentenderá de las tareas ya asignadas desde hace tiempo, ¿cuáles? Los enterados ya saben de qué se trata.

Con la ratificación de Chánez a Obras Públicas llega un operador de primer nivel en el ramo de la construcción, quien le sabe a lo de arriba y lo de abajo, es decir, no sólo ocupa el escritorio, sino también la obra en campo y en papel. Por cierto, nos dicen los malosos, Chánez atiende en su oficina hasta altas horas de la tarde-noche, lo que ha sorprendido por su nivel de compromiso. Además, tiene el compromiso de meterle equilibrio al mercado local de la construcción, por lo que inicia una nueva era en una Secretaría que le urgía un perfil como el del recién ungido.

Por otro lado, las dos salidas grillas son las de Manque Granados y Carla Rivas, quienes van por una diputación federal y local, respectivamente. Rivas, con un paquete importante porque va por la reelección en el distrito 16, el cual no es un pedazo de pastel y exige mucho trabajo, mientras que Granados va por el distrito 6 federal que tiene la carretera pavimentada para una llegada segura a San Lázaro.

Los tres movimientos hacen sombras la política chihuahuense, sobre todo porque la política joven es la que se está imponiendo en México, donde aquí en la capital tenemos el mejor de los ejemplos, así que para quien le sabe a la grilla pronostica que hoy nació un nuevo contendiente para lo que viene.

******

Pues por más que los morenistas han buscado la manera de denostar Medi Chihuahua, el programa de salud que anunció la gobernadora Maru Campos durante su Segundo Informe de Gobierno y que pretende llenar el tremendo hueco en ese rubro que ha dejado la omisión de la 4T, tal parece que es tal la euforia que hasta otros gobiernos estatales ya hablaron para preguntar detalles y así poder instaurarlo en sus respectivos territorios. Ese es el caso de Coahuila, cuyas autoridades se comunicaron con la Secretaría de Salud que dirige Gil Baeza para que les pasen algunos tips de cómo implementarlo, pues la salud de la población no es un juego y si se esperan que la Federación responda, se quedarán chiflando en la loma.

Por lo pronto, nos enteramos que será a finales de este mes de febrero cuando la gobernadora Maru Campos acuda a la ciudad de Parral, en donde inaugurará el nuevo Hospital de Gineco obstetricia a cargo del Gobierno del Estado, inauguración que tiene como fecha probable el 28 de febrero, por lo que este 2024, las autoridades estatales se han enfocado bastante en lo que significa la salud de los chihuahuenses.

******

Ahora sí que como dijo en su momento Andrés Manuel López Obrador: “fuera máscaras”, y eso ya ocurre con los morenistas que en su momento arroparon al exgobernador Javier Corral, como es el caso del hoy candidato de Morena al Senado, Juan Carlos Loera, quien en el 2021 hizo mancuerna con el entonces panista ex(des)gobernador para dejarle la silla de Palacio a Loera de la Rosa, cuestión en la que fracasaron. Sin embargo, y como también dice el jefe de ambos, López Obrador, “amor con amor se paga”, es así que ayer, el exdelegado del Bienestar visitó a Corral en su librería ubicada ahí en la avenida Independencia, en donde los dos hasta se tomaron fotos y las presumieron en redes sociales.

******

Ya que andamos con los precandidatos de Morena al Senado, quien se quejó amargamente porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la periodista Denise Dresser no ejerció violencia política y de género en su contra, es la diputada federal Andrea Chávez, la cual arremetió en contra de la resolución del TEPJF, al afirmar que sus “amigos magistrados” le perdonaron el castigo, luego de que Dresser insinuara que la legisladora juarense sostenía algo más que una amistad con la excorcholata Adán Augusto López. Así las cosas.

WhatsApp