Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

PORQUE AL MAL tiempo, buena cara… y con ello estrategias para contrarrestar los terribles estragos provocados por la sequía que azota todo el estado, es que a unos días de que comience el ciclo agrícola, es que la gobernadora Maru Campos llamó a los líderes del sector productivo, tanto agrícola como ganadero, para implementar acciones a seguir ante el panorama un tanto incierto para el campo chihuahuense. Y es que este fin de semana, con el arranque del ciclo agrícola 2024 se abrirán las compuertas de las presas de la cuenca del Conchos para comenzar con el riego, sin embargo, la falta de lluvias y el poco volumen existente, se prevé que se siembre menos que el año pasado, razón por la que la jefa del Ejecutivo llamó a integrantes de su Gabinete, como lo son el titular de la JCAS, Mario Mata y el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, así como a los productores, con el objetivo de implementar las estrategias necesarias para que la sequía no frene una de las actividades económicas más importantes del estado de Chihuahua, sobre todo porque en este rubro, el gobierno estatal y los agricultores están solos, sin el apoyo del Gobierno Federal, al contrario, más bien con la amenaza constante de que en cualquier momento la 4T busque trasvasar el agua de la presa El Granero hacia Tamaulipas. Así que lo que ayer se vivió en Palacio fue un cierre de filas contra la sequía y de paso ante cualquier maniobra que intente la Federación.

******

AHORA SÍ QUE como decía El Divo de Juárez, ¿pero qué necesidad? Esa urgencia de politizar todo lo que tocan y mirar siempre la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, ya se hizo una constante en las diputadas locales de Morena, empezando por la expetista Jael Argüelles y Leticia Ortega, quienes se rasgaron las vestiduras por las vallas metálicas que fueron colocadas alrededor de Palacio de Gobierno durante la marcha del 8M, sin quererse acordar que desde que su mesías Andrés Manuel López Obrador es Presidente, hizo lo mismo con Palacio Nacional y siempre ha denostado la lucha feminista, al exigirles que protesten de manera pacífica. No, ahí les da amnesia.

Además, volvieron a insistir con el costo de 40 millones de pesos de las vallas, cuando fue el propio secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, quien confirmó que eso costaron, pero no fueron adquiridas para proteger los edificios gubernamentales, sino para operativos diversos, en especial en los Ceresos. Tal parece que la única consciente de lo que es el 8M y de lo hueco de politizar esos temas fue la diputada Ivón Salazar, quien les recordó a sus compañeras que varias de ellas ponen por encima los intereses políticos y eso de la sororidad nomás lo manejan en el discurso.

******

EL QUE HOY se registrará de manera oficial ante el Instituto Estatal Electoral luego de haber sido ungido como el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Chihuahua capital es Kike Valles, el polémico empresario que renunció al PRI y decidió ponerse naranja, de quien ayer mismo MC oficializó que sería su gallo para contender por la Presidencia Municipal de la capital del estado.

Según lo estipulado, será a las seis de la tarde de este día cuando Kike y los naranjas acudan a registrarse, por lo que para Valles ayer fueron dos buenas noticias, ganó el “sí” para que continúen las corridas de toros y de paso fue el elegido para ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital.

******

QUIEN DECIDIÓ EN la víspera del cierre de esta columna hacerse a un lado para dejarle el lugar a su esposa, fue el emecista Alfredo “El Caballo” Lozoya, para que fuera Sol Sánchez la candidata naranja a la alcaldía de Parral.

La decisión estuvo siempre en la mesa de la familia Lozoya Sánchez. Anoche, en la orillita del tiempo límite, se decantó porque fuera doña Sol quien alumbrara esa candidatura. El famoso Caballo decidió ver las carreras desde la barrera.

Los malosos nos reportan que en estos momentos solamente falta la decisión en Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, donde ya sea Movimiento Ciudadano o Morena terminen de definir sus candidaturas para las Presidencias Municipales.

Así es como se tendrá cerrada la nomenclatura de las principales candidaturas a las alcaldías más importantes del Estado, donde se registra más del 50 por ciento del electorado chihuahuense. Y es que Juárez y Chihuahua no solamente tienen ya sus candidatos, sino que hasta registro existe por parte de los principales actores.

Por cierto que en el caso del Partido Verde empezó a circular un fenómeno muy curioso. Y es que si bien los chicos del tucán están amarrados a nivel federal con Morena y PT, a nivel estatal se definieron por la nominación de candidatos a diputados locales más que alineados con la alianza integrada por el PRI-PAN-PRD. Este escenario hizo que más de dos levantaran la ceja incrédula sobre lo que está pasando con el PVEM. ¿Será trampa leonera? Es pregunta de animales en extinción.

WhatsApp