Hoy es 02 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

LA PRESENCIA VIOLENTA del crimen organizado en las calles de Juárez mantiene en crisis aquella población. Los primeros respondientes, como la Policía Municipal y la Policía Estatal está claro que no tienen forma de repeler incluso por capacidad de fuego, a las bandas criminales. Este tema será abordado a detalle más adelante porque también tiene que ver el gobierno federal.

Pero se trata de delitos del fuero federal lo que ocasiona las narcoejecuciones y la Fiscalía General de la República nomás no asoma ni las pestañas en la frontera.

Ayer por la tarde la carretera Panamericana fue escenario de la movilización de decenas de vehículos militares con pertrechos, armamento y soldados. También varios de la Guardia Nacional componían el numeroso convoy.

Se calcula la llegada desde ayer a Juárez de 400 efectivos de Sedena y GN en una proporción 80/20 por ciento.

Se supone que harán presencia y contensión en las calles, pero la política de “abrazos y no balazos” nomás no da resultados y la presencia de los militares en los cuarteles de poco ayuda porque cuando salen a las calles disuaden un poco pero hasta ahí. Falta la presencia de la autoridad ministerial federal para que haya investigación, detenciones y se saque de circulación a los generadores de la violencia que son de su ámbito. Pura faramalla, pues.

Pero retomando el primer punto, la capacidad de fuego por parte de las autoridades preventivas, es decir la Policía Municipal y la Estatal, se encuentran ya más que desesperadas porque nomás no les permiten comprar armamento ni más ni menos que en la SEDENA. Y es que son las fuerzas armadas el único proveedor de armamento y cartuchos, pero no se trata de que no haya dinero para comprar… los verdes están como el niño que no quiere vender mazapanes porque luego se le acaban y “qué vende”. Así con esa lógica sin lógica.

No quieren vender armas de alto calibre. Se rehúsan a dar el permiso para artillar los helicópteros recién adquiridos y no venden cartuchos suficientes al mes para aguantar un enfrentamiento de un par de horas. Vaya, la política del gobierno federal es obligar a las policías locales a un verdadero “abrazos y no balazos”.

De ahí el reclamo de la gobernadora Maru Campos al que “se hace pendejo” en el centro del País, mientras la sangre, el miedo y la violencia se lleva entre las patas de los caballos a estados y municipios por todo el territorio nacional.

******

POCO MÁS DE un día después de que Andrés Manuel López Obrador envió su paquete de 20 reformas constitucionales al Congreso de la Unión, entre las que destacan una reforma al sistema electoral y también la desaparición de órganos autónomos, ya viene la respuesta por parte de los opositores a la 4T, pero de esos que están más vinculados a las asociaciones civiles y a las cámaras empresariales, es así que hoy y encabezados por Sí x México, será presentada de manera oficial la «Marcha por nuestra democracia», misma que será de manera simultánea en más de 60 ciudades del país, que incluye por supuesto a Chihuahua capital, razón por la que este día, los líderes de Sí x México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano MX, así como de la Coparmex, Cmic, Consejo Coordinador Empresarial, entre otros organismos no ven con buenos ojos las intenciones del inquilino de Palacio Nacional, ofrecerán más detalles de esa marcha que se realizará el próximo domingo 18 de febrero.

Y es que a medio año de que López Obrador deje la Presidencia de México, el tabasqueño busca una serie de reformas a la Constitución que van desde cambios en el sistema electoral, una nueva forma de elegir a los ministros de la Corte, desaparecer los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, entre otras, pero que no son tan polémicas como las antes mencionadas, motivo por el que la oposición, desde partidos políticos, AC’s y empresarios ya se pararon de pelos y pestañas.

******

DESPUÉS DEL BLOQUEO que desquició todo el día la circulación en la carretera Chihuahua a Delicias, los transportistas ya alistan otro paro con bloqueo incluido, pues por más que el paro fue nacional y se replicó en casi todos los estados del país, todo indica que poco o nada pudieron resolver y el Gobierno Federal no ha respondido a las demandas por parte de ese sector que exige mayor seguridad en las carreteras que a diario tienen que transitar, lo cual se ha vuelto un trabajo de alto riesgo ante la inseguridad que es el pan de cada día en gran parte de México, aunado a que la estrategia de “abrazos, no balazos” por parte de la 4T, sólo contiene, pero lejos está de solucionar la criminalidad, así que el próximo 15 de febrero, los transportistas volverán a bloquear carreteras, al menos que ahora sí la Secretaría de Gobernación se ponga las pilas y logre un acuerdo con los encargados de mover mercancías a lo largo y ancho de las carreteras que atraviesan México.

******

EL QUE AYER reanudó su gira para entregarles el nombramiento de coordinadores del Frente Amplio en algunos municipios, o lo que es lo mismo, candidatos a alcaldes, es el dirigente estatal del PRI, Alex Domínguez, quien ayer anduvo en Valle de Zaragoza, en donde se ratificó a Alma Verónica Pérez como tal, además de también en Guerrero, en donde fue designado Lolo Valenzuela, el cual intentará recuperar la Presidencia Municipal de las manos de Morena, aunque más bien de un expriista como lo es el aún alcalde Carlos Comadurán.

*****

EL QUE SE aventó un desencuentro que llegó casi a los golpes fue el aspirante a la candidatura de Morena por la alcaldía de Chihuahua capital, el expanista Miguel La Torre, pues se vio envuelto en un pleito en un crucero con una persona que le reclamó ser un “traidor” al PAN y a la causa, razón por la que La Torre montó en cólera y retó a golpes al ciudadano, lo que a decir de los malosos, mostró que eso de organizar peleas de box realmente es lo suyo que incluso hasta se quiere poner los guantes.

WhatsApp